BCH: La generación eléctrica creció en 4.2 por ciento

La generación de electricidad en Honduras creció 4.2 por ciento en los primeros nueve meses del año, explicada por el comportamiento positivo del aporte privado con fuentes renovables, así como de la generación hidroeléctrica.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) la desaceleración de la actividad -en relación a 2016- obedece a la menor generación térmica de electricidad -13.2 por ciento (-5.8 en 2016), dado el compromiso estatal de priorizar la generación con fuentes renovables.

Los últimos datos emitidos por el Banco Mundial (BM) afirman que el consumo es 4 mil 376 kWh per cápita. La demanda continúa en aumento, con el paso del tiempo son más los abonados a los servicios eléctricos.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y La Ceiba son las cinco ciudades que más consumen electricidad.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un 60 por ciento de la electricidad es generada por fuentes renovables (1, 200 megas) y un 40 por ciento por las térmicas (más de 800 megas).

La meta para 2027 es contar con una matriz en un 95 por ciento renovable, suficiente para hacerle frente a la demanda, en base a un plan de desarrollo que incluye proyectos de Llanitos, Jicatuyo, Patuca II, Patuca IIA, El Tablón y El Tornillito.

El impulso de fuentes renovables surge en respuesta a constantes quejas de los consumidores debidos a los reajustes por combustible en su factura, que dependen directamente de los precios internacionales del petróleo.

La expectativa del gobierno para este año, está centrada en que el crudo no se dispare a más de 60 dólares por barril.