Un 39% de los préstamos se destina para consumo

El consumo es la principal actividad de financiamiento en el país, seguido del comercio y la propiedad raíz, según un informe semestral emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Los préstamos nuevos otorgados al sector privado registraron 112 mil 270.2 millones de lempiras en el primer semestre, superior en 5 mil 984.0 millones a lo reportado en igual período del año anterior.

Para consumo se concedieron créditos por 43 mil 838.7 millones de lempiras, monto que representó el 39 por ciento de esos prestamos nuevos extendidos.

Mientras para la actividad de comercio se aprobaron 25 mil 261.9 millones y para propiedad raíz 10 mil 848 millones de lempiras.

Se entiende por propiedad raíz, lo relacionado con tierras, solares, edificaciones, fábricas, que son objeto de transacciones en el mercado inmobiliario.

Las tres actividades antes mencionadas representaron el 71.2 por ciento de los nuevos préstamos concedidos en el sistema financiero al cierre de junio de 2017.

Ese comportamiento contrasta con la disminución del crédito para las actividades de servicios, agropecuarias, industria, entre otras, de acuerdo al mismo informe.

En el contexto de servicios se prestaron 12 mil 995.9 millones de lempiras y para el sector agropecuario apenas 6 mil 313.1 millones de lempiras, un 5.6 por ciento de los prestamos nuevos otorgados en los primeros seis meses del año.