CMH: Gobierno no presentó ninguna propuesta de pago

El Colegio Médico de Honduras y el gobierno siguen sin lograr un acuerdo de reajuste de salario para unos 7,000 galenos que laboran en los hospitales públicos.

Tras varios días que los médicos han paralizado las atenciones en el área de consulta externa, ayer martes el titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, les hizo un llamado para sentarse nuevamente a la mesa y dialogar, pero no lograron llegar a un acuerdo.

La invitación fue aceptada por los representantes del gremio, la noche de ayer. Los médicos exigieron al Ejecutivo que presente una mejor contraoferta para declinar con las acciones de presión que mantienen a centenares de pacientes sin asistencia sanitaria ambulatoria.

La presidenta, del CHM Suyapa María Figueroa, indicó que “quienes se levantaron de la mesa fueron ellos, la verdad es que nosotros estábamos esperando una propuesta y ellos lo que dijeron es que el próximo gobierno que va tomar la decisión; nosotros le dijimos el Estado es permanente”.

Según Figueroa, el gobierno no reconoce que adquirió un compromiso con los médicos, de aumento de salario, y que la petición que hacen es que lo cumplan y que hagan un planteamiento de pago.

Añadió que “lo más lógico y más saludable es platicar. El día de ayer el diálogo lo suspendió prácticamente el ministro de Finanzas, que yo siento que es muy mecha corta, que manden a alguien que tenga un poco más de paciencia, no entendemos ni siquiera por qué suspendieron el diálogo”.

“Quiero decirle al gobierno que el gremio médico en este momento está graníticamente unido. Si tocan a un médico, van a tener la renuncia de todos, así como la entrega de los hospitales a nivel nacional, esa fue la determinación de todas las asambleas”, reiteró.

Mientras las pláticas no rindieron frutos, ayer, en la consulta externa del Hospital Escuela Universitario (HEU), 1,056 pacientes llegaron a su cita con la incertidumbre de no saber si un médico los atendería.