Honduras a un paso de exportar melón a México

Autoridades hondureñas confían que en un corto plazo se emita la correspondiente certificación por parte de México para permitir la entrada de melón cultivado en zonas de Valle y Choluteca.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) México, realizan una auditoría en fincas de las empresas Montelibano y Santa Rosa en el sur de Honduras, ambas declaradas como lugares de producción y sitios de producción libre de Mosca del Mediterráneo.

Con esa visita los expertos verificarán si se cumplen requisitos para el establecimiento y mantenimiento de un lugar de producción libre de esa mosca (Ceratitis capitata) en el contexto de las medidas fitosanitaria implementadas por el Senasa de Honduras en esas fincas meloneras.

La misión del Senasica México, integrada por Guillermo Santiago, jefe del departamento de regulaciones, y Vicente Rosa, analista de riesgos de plaga junto al equipo técnico de Senasa, son los responsables de realizar el trabajo en las plantaciones.

El asesor del Senasa Carlos Ferrera, expresó que “la delegación mexicana, estará durante toda la semana verificando la documentación enviada por las autoridades fitosanitarias de Honduras, y a su vez realizarán dos giras de campo en fincas, que incluye inspección en la cuarentena interna y recorrido en cada una de las empacadoras.

Se inspeccionarán además los lotes de producción, las prácticas culturales y se hará revisión de trampas en zonas de producción y zona buffer, así como la verificación documental en fincas.

Mañana viernes la delegación mexicana sostendrá una reunión de cierre con autoridades superiores del Senasa, y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), según el informe del Senasa de Honduras.