Sector privado advierte que el mercado hondureño está repleto de comercio ilícito

De 100 productos que circulan en el mercado hondureño, un promedio de 40 entran de contrabando, algunos son dañinos para la salud de la población tales como: cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicinas a base de harina, entre otros, alerta el sector privado.

El tema es viejo y se abordó a fondo en una reunión reciente celebrada en Guatemala, donde están tomando medidas eficaces para atacar la situación, argumentó ayer el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), García explicó que el trasiego de productos se produce “sobre todo en rubros de consumo humano”.

“Tenemos un fuerte contrabando en medicamentos, licores, gaseosas, cervezas y cigarrillos y calculamos que el perjuicio ronda en tres mil millones de lempiras al año; en impuestos dejados de percibir”.

“En algunos de estos sectores, entre 30 a 40 es por contrabando, es decir, que una gran parte de productos que la población está consumiendo es producto falsificado, o son clones, lo que nosotros llamamos comercio ilícito”.

La mayoría son productos de China continental, que entran al país por puntos “ciegos” en las fronteras.

FABRICANTES CLANDESTINOS
De acuerdo a datos de inteligencia comercial, el problema tiende a mutar y lo que antes era netamente importado, ahora se hace en el país, ya que investigaciones señalan que comerciantes compran materia prima y maquilan desde medicinas, lociones y alimentos en fábricas clandestinas.

La fuente detalló que les preocupa la salud de la población que consume este tipo de productos de dudosa procedencia, por lo que incitan a la gente a revisar el registro sanitario de cada uno de los bienes al momento de comprar.

“Se han hecho algunos análisis en medicinas y lo que se encuentra es harina, entonces, no se logran curar los enfermos, en cigarrillos se han encontrado restos de aserrín”.

En algunas bebidas embriagantes “lo que se ha encontrado es licor industrial y no de consumo humano, que es totalmente nocivo, entonces, necesitamos que la gente esté atenta”.

Detalló a la vez, que el comercio ilícito presenta tres problemas puntuales; un riesgo para la salud de los consumidores, prácticas anticompetitivas en detrimento de la economía de las empresas y el Estado deja de percibir millonarias sumas de dinero en impuestos.

Se teme que al abrir relaciones diplomáticas Panamá y China se incremente el trasiego de productos al convertirse el país canalero en una plataforma de la inversión del país asiático.

MAFIAS DETRÁS
Agregó que, “hemos identificado que los productos que vienen de fuera, mayoritariamente vienen a través de Panamá o Belice, generalmente son procedentes de China y hemos identificado algunas fábricas locales”.

Para enfrentar la problemática, la Andi y el Cohep proponen reactivar la Unidad Interinstitucional Anticontrabando, que permita coordinar actividades con las entidades del gobierno encargadas de atacar el comercio ilícito de mercancías.

También piensan en implementar campañas para educar a la población, ya que el reducir la demanda se disminuiría este tipo de comercio que viene en alza de la mano de los movimientos globalizantes.

Por otra parte, los informes del sector empresarial muestran que el contrabando funciona de la mano de organizaciones criminales que tienen intereses en otros rubros ilícitos como el trasiego de armas, de personas y narcotráfico.