Hoy inauguran pesebre del arquitecto Martínez en la Capital

El gigantesco nacimiento que desde hace muchos años viene elaborando en la capital el arquitecto Fernando Martínez, será inaugurado hoy viernes, a las 6:00 de la tarde, en el centro comercial Plaza Miraflores.

Este año, el pesebre estuvo a punto de no ser construido, debido al mal estado de salud del arquitecto, sin embargo, él decidió hacer un enorme esfuerzo para que los capitalinos no dejen de disfrutar de esta obra en la víspera navideña.

Martínez creó este majestuoso nacimiento por primera vez en 1985 y recordó que “desde hace 10 años estoy padeciendo de mal de Parkinson, y en este año me caí y pegué la cabeza en el pavimento, me hicieron varias intervenciones quirúrgicas y casi me muero, solo el poder de Dios me tiene de pie”.

“Muchos amigos y conocidos daban por un hecho que en este año no construiría el nacimiento, pero Dios quiso que una vez más realizara esta obra donde se plasma el nacimiento del Niño Jesús”, precisó Martínez.

En esta escena del nacimiento, se plasman las fachadas de los negocios que se extienden a lo largo y ancho del país.

UNA LINDA TRADICIÓN

Desde 1950, en la ciudad de Santa Bárbara, el arquitecto Martínez, junto a su madre, Rosinda Jiménez de Martínez, comenzaron a elaborar el nacimiento.

Esta tradición fue trasladada a Tegucigalpa, y fue en 1985 que el arquitecto Martínez, por primera vez se atrevió a levantar la obra de forma personal, lo que se volvió una costumbre para los capitalinos, que año a año asisten para admirar la creatividad del arquitecto.

En el pesebre Martínez recrea, con variedad de materiales, escenas de situaciones políticas, problemas sociales y desastres naturales.

El nacimiento se comenzó a montar en una casa frente a la gasolinera Texaco del barrio El Guanacaste, luego lo elaboró en su casa, en Lomas del Guijarro, y posteriormente en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Después se construyó en el centro comercial Los Castaños, en Nova Center y desde el 2015 lo viene elaborando en Plaza Miraflores.

Debido a que no se encuentra muy bien de salud, en esta oportunidad, el arquitecto Martínez construye el nacimiento únicamente como una obra arquitectónica, para que sea visitada por la ciudadanía de forma gratuita.

En el nacimiento, el arquitecto Martínez siempre recuerda a su desaparecida madre, Rosinda Jiménez de Martínez.
El nacimiento fue construido en dos niveles.
En esta escena, el arquitecto Martínez quiso mostrar el amor que todos le debemos tener a Honduras.