Internet se apodera de las compras por el Black Friday

La concurrencia en tiendas minoristas estadunidenses era relativamente contenida durante el tradicional día de ofertas conocido como Black Friday.

Muchos compradores acudiendo a las tiendas sólo para mirar productos y gozar del ambiente festivo para luego realizar las compras por Internet.

Conforme a salesforce.com, este viernes está en camino de convertirse quizás en el día más activo de la historia para las compras en línea, conforme a lo que publicó el diario The New York Times.

A medida que los compradores ingresan al comercio electrónico este día, dicha plataforma lo describió como un récord de 2.87 mil millones de dólares, con lo cual muchas compañías luchan por sobrevivir el aumento del tráfico y que sus webs no colapsen.

Un ejemplo de ello, es que muchos clientes que intentaron acceder a las ofertas en línea ofrecidas por Lowe’s se encontraron con fallas en el sitio que hacían que se quedaran a la mitad de la compra o que no pudiera cargarse nunca.

Una portavoz de dicha cadena, conforme al rotativo neoyorquino, explicó que el aumento en las visitas al sitio estaba causando algunas interrupciones intermitentes y añadió que la compañía estaba trabajando para restaurar la web.

Ya el año pasado, tanto Macy’s como Express tuvieron que disculparse con sus clientes en Black Friday por las dificultades técnicas que surgieron con sus sitios web.

Tomando en cuenta lo anterior, no es de sorprender que hubiera pocas señales del frenesí que solía caracterizar al inicio de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos en años anteriores.

La jornada posterior al Día de Acción de Gracias es tradicionalmente cuando los minoristas ofrecen grandes ofertas que atraen a buscadores de oportunidades.

La demanda online podría ayudar a compensar el tránsito deslucido en tiendas físicas, pese a que la contenida actividad en los locales este año marcó una mejoría respecto a los últimos años.

El presidente ejecutivo de Macy’s Inc., Jeff Gennette, dijo a CNBC que a la minorista le fue mejor este año que el pasado, ya que tuvo una robusta demanda online y que estaba bien posicionada para promociones de fechas festivas, lo que hacía que sus acciones subieran más de 4 por ciento en sus operaciones de la mañana.

El periodo entre el feriado de Acción de Gracias y Navidad es clave para el comercio en Estados Unidos debido a que representa un 40 por ciento del total de ingresos anuales.

La concurrencia esta mañana ha sido relativamente baja, pero aun así es la mejor que hemos tenido en tres años. Esperamos que aumente a medida que avance el día», comentó Burt Flickinger, director gerente de Strategic Resources Group.

Pero, sí se registraron esos momentos clásicos y el jueves por la noche, hubo algunas señales de la histeria de compras por la que es tradicionalmente conocida esta fecha.

El centro comercial Riverchase Galleria en Hoover, Alabama, dijo que la policía tuvo que ser llamada para controlar una pelea a eso de las 23:30 horas locales entre dos mujeres que habrían tratado de comprar el mismo artículo en oferta en una tienda.

El gerente general del centro comercial, Mike White, comentó que hubo reportes de otras dos reyertas en el lugar, el más grande de Alabama, y el almacén decidió cerrar unos 15 minutos antes.

Con la tasa de desempleo del 4.1 por ciento, la más baja en 17 años, y con un aumento en la confianza del consumidor, los analistas proyectan fuertes aumentos de las ventas en noviembre y diciembre.

La cámara empresarial Federación Nacional de Minoristas prevé un aumento de al menos 3.6 por ciento, similar al alza del año pasado y que el gasto online y de otras ventas fuera de la tienda aumentará entre el 11 y el 15 por ciento.

Además, prevén que la mitad del aumento de ventas de la temporada será para Amazon. Este es el principal destino para el inicio de las compras en la temporada, de acuerdo con el grupo de investigaciones de mercado NPD Group.

Ya iniciado el Black Friday, los vendedores están anticipando el Cyber Monday, en el cual se espera que las compras alcanzarán los 6 mil 600 millones de dólares, 16 por ciento más que el año pasado, según Adobe Analytics.