Amontonados en el RNP capitalinos al reclamar cédulas

A un día de las elecciones generales, el Registro Nacional de las Personas (RNP) agiliza la entrega de tarjetas de identidad a los capitalinos que asisten masivamente a las oficinas del Registro Civil Municipal, con una serie de inconvenientes por trámites, según la queja de algunos ciudadanos.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, informó que “en dos días entregamos como 5,000 identidades, las entregas dependen de la ciudadanía que se aboque a las oficinas, las instalaciones del Registro estarán abiertas hasta el domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.

Martínez agregó que “mañana (hoy) las oficinas estarán en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y solicitudes nuevas ya no estamos imprimiendo”.

MALESTAR EN LAS FILAS

En las oficinas del RNP, ayer viernes se observaban largas filas de personas que llegaron para reclamar su documento de identidad, para poder formar parte de la fiesta democrática que vivirá Honduras, este domingo 26 de noviembre, cuando la ciudadanía ejerza el sufragio y elija a las autoridades de gobierno del país.

Las diferentes ventanillas del Registro Nacional de las Personas atienden personas a cada minuto.

En los últimos días, desde tempranas horas, algunas personas provenientes de diferentes aldeas de Francisco Morazán, llegan al RNP después de una serie de trámites realizados para reclamar su cédula.

La capitalina María Zúniga, manifestó que “yo la solicité hace dos meses, vengo haciendo trámites hace seis meses, primero fueron al centro de votación, nos convocaron para el 11 de noviembre y no llegó el registro, venimos un grupo de habitantes de barrio El Rincón”.

Otra joven, Maribel Villalta, dijo que “necesitamos las identidades porque ya tenemos mucho tiempo de solicitarlas y queremos votar, nos andan mintiendo que las identidades están en la escuela, venimos 60 personas organizadas porque algunos tienen seis meses, pero hay algunos con problemas de años con su cédula”.

Cerca de 5,000 identidades han sido entregadas a la ciudadanía del Distrito Central en dos días.

En la fila de solicitantes también se encontraba Santos Corea, quien comentó que en el registro lo enviaban de una oficina a otra y que iba a tener que regresar desde la aldea de Monte Redondo, porque no le emitieron el documento.

TRÁMITES EFICIENTES

Por otra parte, algunas personas como Cristóbal García contaron con la suerte de no tener ningún tipo de problema en la recepción de su documento, ya que realizó la solicitud desde el mes de marzo.

De igual manera, Gustavo Navarro dijo que “en mi caso, tramité la identidad hace un mes y ya me la entregaron, no tuve problemas, estoy listo para votar en el barrio Morazán”.

Algunos capitalinos se quejaron por el retraso de los trámites de entrega de cédulas.