Unos 500 observadores del CNA “vigilarán” 17 municipios

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desplaza alrededor de 500 observadores electorales en más de 16 municipios de diferentes regiones del país, donde concurren masivas afluencias de ciudadanos que ronda los 2.5 millones de votantes, según confirmaron autoridades de la institución.

El coordinador general del proyecto de observación electoral del CNA, Ricardo Callejas, informó que, “estamos atendiendo con un grupo de consultores a nivel nacional, coordinando un proyecto desde inicios de octubre para efectos de observación electoral, que incluye alrededor de 500 observadores, principalmente jóvenes universitarios y profesionales”.

“Los jóvenes serán distribuidos en 17 municipios selectos, incluyendo los de mayor carga electoral, algunos intermedios y otros menores, pero vía muestreo estadístico buscamos asegurarnos, de tener una importante participación en materia de observación”.

Callejas destacó que, “también nos hemos desplazado con el grupo de consultores a los diferentes municipios y a través de las redes sociales con la participación de la academia y de las iglesias y de otras organizaciones de sociedad civil, buscamos asegurarnos de tener una amplia participación ciudadana y tener informes del proceso”.

Según el coordinador del proyecto del CNA, buscan crear informes no solo del 26 de noviembre, sino de todo el proceso previo y posterior, desde la movilización de custodios, policías y militares, hasta la apertura de las mesas electorales, el ejercicio del sufragio de las personas junto con el escrutinio y levantamiento de actas.

DIVERSIDAD DE OPINIÓN

Entre algunos puntos destacaron los relacionados a la problemática por la división política.

La información la dieron a conocer en un conversatorio realizado ayer viernes en un hotel capitalino, de Tegucigalpa, en donde estuvieron representantes del CNA, en compañía de asesores jurídicos y consultores internacionales; en la actividad abordaron diversas temáticas relacionadas a situación social del país previo a las elecciones generales.

El embajador de Costa Rica, Eugenio Trejos, aseveró que, “nos sentimos muy optimistas y complacidos de que Honduras asista a una gran fiesta cívica como son las elecciones, donde los partidos políticos han hecho lo suyo por tratar de traer el mayor número de electores”.

“Costa Rica va a enviar dos magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones y adicionalmente la presencia de la expresidenta de la república, doña Laura Chinchilla, que estará observando este proceso, estaremos esperando que lleguen previo a las elecciones hoy o mañana estarán presentes”, concluyó Trejos.

En el conversatorio se hicieron señalamientos a ciertos problemas de la sociedad hondureña.

Por su parte, el miembro del comité ejecutivo del CNA, Juan Ferrera, expresó que, “esperamos que la ciudadanía participe, como crea oportuno manifestarse escogiendo a los mejores ciudadanos para que queden bajo la responsabilidad de la administración general del país, y que sea una expresión genuina, transparente y confiable de lo que quede en las urnas”.

Ferrera señaló que, “hay una asesoría técnica que va a hacer un resumen y un informe especial y ahí daremos la opinión de qué fue lo que vio la delegación del Consejo Nacional Anticorrupción”.

De igual manera, la consejera de la República Dominicana, Leonor Zacarías, dijo que, “nosotros esperamos que el proceso sea sano y que se lleve con transparencia y que las partes acepten el veredicto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), creemos que hay un proceso de maduración.

En el lugar también estuvieron presentes, el consultor internacional Rodrigo Zogbí, la asesora jurídica, Ruth Lafose, quienes también se refirieron a diferentes temas de la actividad electoral y política.

OBSERVADORES EN VARIOS MUNICIPIOS

Talanga, Cedros, Valle de Ángeles y Sabanagrande en Francisco Morazán; Choluteca, Choluteca; Danlí en El Paraíso, Juticalpa en Olancho, Siguatepeque y Comayagua en Comayagua; La Esperanza Intibucá; Santa Bárbara, Santa Bárbara; Santa Rosa de Copán en Copán, San Pedro Sula, Cortés; El Progreso, Yoro; Tela en Atlántida.