Amplia transparencia en los proyectos viales

La Iniciativa CosT-Honduras, presentará la próxima semana la cuarta evaluación sobre transparencia en la ejecución de 15 proyectos de infraestructura, implementados por cinco instituciones estatales en distintas zonas del país.

Así lo anunciaron ayer representantes de la plataforma de la sociedad civil que conforman este proyecto, mismo que se orienta a abrir las puertas de la población para que conozca la forma en que se ejecutan las obras financiadas con los impuestos.

Tania Murillo, coordinadora de la Iniciativa de Transparencia, CosT, anunció ayer que empezarán con la primera presentación en San Pedro Sula, Cortés, el próximo martes y después en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

“En estos 15 proyectos suman aproximadamente 810 millones de dólares”, adelantó que será el cuarto “Aseguramiento”, pero llama la atención que se observan fallas que ya fueron advertidas en las primeras evaluaciones.

El estudio abarca a obras ejecutadas por el Fondo Vial, Dirección de Carreteras, Invest-Honduras, la Empresa Nacional Portuaria y obras bajo la modalidad de las Alianzas Público-Privadas (APP).

Entre los hallazgos se destacan “diseños desactualizados y también la divulgación que es uno de los procesos básicos de la Iniciativa de Transparencia, que proactivamente es baja y reactivamente es alta”.

De acuerdo a la fuente uno de los logros del proyecto es haber logrado la intervención del Fondo Vial, ya que esta institución fue aplazada en divulgación lo que llevó al gobierno intervenirla.

Se está a la espera de los primeros informes de la intervención luego de dos meses de estar bajo un proceso de reestructuración a cargo de Invest-Honduras, con miembros de otros sectores.

El cuarto informe también trae información sobre los contratos de bacheo de las carreteras que comunican a Danlí con la capital y de San Pedro Sula con la zona de occidente del país, indicó Murillo.