Devastador incendio “quema” la historia en Museo del Hombre

Un voraz incendio arrasó ayer jueves, desde horas de la madrugada, con el inmueble del Museo del Hombre Hondureño, ubicado en el barrio El Centro de la capital, donde se albergaban varios pianos históricos, algunas esculturas, y una gran cantidad de libros, patrimonio cultural del país.

Los reportes de personas que habitaban uno de los hoteles cercanos indican que el incendio inició antes de las 3:00 de la madrugada, cuando supuestamente los cables en el tendido eléctrico de la zona tuvieron un cortocircuito, de manera que provocó que algunos materiales de los inmuebles tomaran fuego.

Las llamas afectaron al hotel La Capital y al inmueble de la antigua imprenta Calderón, que se encontraba deshabitado, además del histórico Museo del Hombre Hondureño.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó ayer, en horas de la mañana, que “se maneja que el incendio no inició en el museo, hay bastante posibilidad de que el incendio iniciara donde se encuentra la antigua imprenta Calderón y luego se trasladó al hotel capitalino donde se rescataron dos señoras que estaban intoxicadas por inhalación de humo”.

Los daños se registraron en la segunda planta del hotel y en la estructura de las paredes del museo que fue en el pasado la casa del doctor Ramón Rosa, connotado periodista, abogado y escritor que dejó un valioso legado al ser el ideólogo de los cambios educativos durante la Reforma Liberal, en el gobierno de Marco Aurelio Soto.

La antigua construcción, que data de 1876, se había restaurado hace un mes, con fondos del Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas).

Una innumerable cantidad de libros quedaron convertidos en cenizas.

BIBLIOTECA DE ARTE

La representante de la Fundación del Museo del Hombre, Armida de López, expresó que “se quemaron dos pianos, nosotros acabábamos de terminar una restauración del inmueble, hace un mes, pero no habíamos instalado las obras pictóricas, porque estábamos esperando que instalaran la seguridad, entre cámaras y sensores”.

Los pianos en mención pertenecieron al compositor de la música del Himno Nacional, Carlos Hartling, de origen alemán y nacionalizado como hondureño.

“Se nos arruinaron cinco bustos hechos por el artista Alex Cano, de Lety Olluela, de Miguel Ángel Ruiz Matute, Pablo Zelaya y de otras personas; la pérdida más grande es la biblioteca especializada solo en arte, llamada Reina Sofía, con su mayoría de libros donados por el gobierno español, la única en Honduras y de las pocas en Centroamérica”.

La Biblioteca Especializada en Arte y Cultura Reina Sofía fue creada el 13 de agosto del 2008; tenía aproximadamente 4,000 ejemplares y fue la primera biblioteca de arte en el país y la tercera en Centroamérica de su categoría.

Sobre las pinturas, López afirmó que “todas las obras de nuestra colección histórica, que es la que íbamos a poner en el inmueble, están guardadas y recuperadas, gracias a Dios, y tenemos otras obras que están en préstamo que tenemos en presidencial, también en Cancillería”.

Las fuertes llamas se propagaron por tres edificios en el barrio El Centro de la capital.

¡SE SALVÓ SAN MIGUEL!

En el Museo del Hombre acostumbraban a ubicar cerca de la entrada principal, una enorme estatua de madera de San Miguel Arcángel, curiosamente lo habían movido días antes del lugar donde se situaba y lo llevaron al taller de restauración.

La representante del museo, Armida de López, manifestó que “es algo maravilloso que nuestro emblema, el protector de la capital, San Miguel Arcángel, que esperaba a todos los visitantes, es conservado”.

El Museo del Hombre fue creado el 11 de julio de 1989 y la antigua casona donde funcionó está registrada como Patrimonio Cultural Histórico de Honduras en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El inmueble afectado tiene ventanas antiguas y en su diseño se observa la arquitectura de la vieja Tegucigalpa, también en el lugar estuvo instalada la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sobre la posible reconstrucción del inmueble, el gerente del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal, René Vallejos, expresó que “vamos a ver de qué forma la municipalidad puede colaborar, hasta el momento aún se analizan las causas que pudieron originar el incendio”.

Por su parte, la representante de la Fundación del Museo del Hombre, Gloria Lara Pinto, dijo que “este edificio es emblemático para el centro histórico, no es cualquier edificio, aunque la fachada pareciera que es reciente, la fachada se cambió durante la década de 1930”.

En conferencia de prensa, los representantes de la Fundación del Museo del Hombre hicieron saber que la memoria del contenido e historia del museo no se perdió debido a que dicha información se mantiene en contenidos digitales que han sido transmitidos a otros museos.

Algunos militares colaboraron en la movilización de los objetos que se quemaban y trasladaron fuera de las instalaciones en llamas varios libros y otros elementos de mucho valor histórico.

[mp_carousel_1 carousel_images=»12039770,12039771,12039772,12039773,12039774,12039775,12039776,12039778″ carousel_start=»false»]

DATOS

**Cerca de 80 elementos del Cuerpo de Bomberos contribuyeron a apagar el fuerte incendio.
**Fueron tres los inmuebles afectados por las llamas.
**Del hotel La Capital se rescató a dos mujeres intoxicadas.
**La última restauración del Museo del Hombre estaba valorada de siete millones de lempiras. 
**Aparte del inmueble, se perdieron cinco bustos y una biblioteca especializada en arte.
**La Empresa Energía Honduras (EEH) reparó dos crucetes quemados, 120 metros de línea secundaria, un transformador de 50Kva y se cambió aislamiento dañado, a causa de un cortocircuito.