Filipinas compra seis aviones de combate brasileños

El ejército de Filipinas, que lucha contra yihadistas afines al grupo Estado Islámico (EI) y contra guerrillas comunistas, va a adquirir seis aviones A-29 fabricados en Brasil para sus misiones de apoyo aéreo, informaron las autoridades.

La empresa brasileña Embraer Defense ganó la licitación pública para suministrar los seis aparatos por valor de 98,5 millones de dólares, informó el ministerio filipino de Defensa Nacional en un comunicado.

«Están destinados a ser los principales aviones de apoyo aéreo de las Fuerzas Aéreas Filipnas», precisó.

Embraer anunció en un comunicado por separado haber recibido un pedido firme de «seis aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano», al término de un proceso de licitación pública.

La entrega de los aparatos comenzará a principios de 2019, afirmaron el ministerio y Embraer.

El gobierno filipino no precisó dónde se desplegarán los aviones pero el mal equipado ejército filipino lleva tiempo queriendo adquirir aviones de combate para enfrentarse a los extremistas musulmanes en el sur del país y a los rebeldes comunistas en áreas rurales.

Las fuerzas aéreas filipinas utiliza actualmente aviones estadounidenses OV-10 para bombardear las posiciones insurgentes.

Estos aviones, que datan de la guerra de Vietnam, participaron en los enfrentamientos de mayo a octubre contra seguidores del EI que habían tomado el control de parte la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas.(AFP)