Obama aconseja «piense antes de tuitear»

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó el viernes que el poder de redes sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp está conduciendo a «juicios precipitados sobre temas complejos» y llamó a los líderes políticos a pensar antes de tuitear.

Obama recibió repetidas preguntas sobre su sucesor, el presidente Donald Trump, durante una conferencia en Nueva Delhi, pero se limitó a lanzar una advertencia general a todas las figuras relevantes.

«Creo que es importante ser conscientes tanto del poder de estas herramientas como de sus límites», dijo cuando se le preguntó sobre los peligros de Twitter, una plataforma en la que Trump ha provocado repetidas controversias.

En lo que fue considerado como una sutil crítica a Trump, la exprimera dama Michelle Obama pidió recientemente a los asistentes a un evento que cotejaran en lugar de tuitear todo lo que les pasa por la cabeza.

«Creo que simplemente estaba dando un consejo general, el mismo consejo que antes oían de sus madres: ‘no diga lo primero que se le ocurre'», afirmó Barack Obama durante el simposio organizado por el diario Hindustan Times.

«Su padre y su madre lo sabían. Escúchelos. No haga las cosas así. Piense antes de hablar, piense antes de tuitear», agregó.

Desde que dejó el poder en enero pasado, Obama habla poco del presidente republicano, que se dedica a desmontar buena parte de las medidas tomadas en los dos mandatos de su predecesor demócrata.

Sin embargo este viernes fue más directo a la hora de criticar la amenaza de Trump de salir del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.

«Es un acuerdo que –aunque tengamos una pequeña pausa en el liderazgo de Estados Unidos– da a nuestros hijos una oportunidad para defenderse» ante los cambios en el planeta, declaró Obama.

Trump, que llegó a calificar el calentamiento climático de «broma», anunció el junio la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Esta retirada no será sin embargo efectiva antes de noviembre de 2020.

Esta decisión ha sido duramente criticada en su propio país, donde varias ciudades y Estados anunciaron que continuarían adoptando las medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

«La buena noticia es que en Estados Unidos hay Estados, empresas y universidades que siguen trabajando para que Estados Unidos respete los compromisos que hemos firmado», dijo el anterior inquilino de la Casa Blanca.(AFP)