Canciller de Ecuador señala «enorme preocupación» por situación en Honduras

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló su «enorme preocupación» por la situación política en Honduras, país que permanece hoy con la incertidumbre por la demora para conocer al nuevo presidente resultante de los comicios del pasado domingo.

«Observamos con enorme preocupación la situación que sufre #Honduras tras el proceso electoral del 26 de noviembre», escribió la titular de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter.

Honduras vive un ambiente tenso tras la entrada en vigor en la medianoche del viernes de un estado de excepción que regirá durante 10 días.

El estado de excepción lo decretó el Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández, quien es, además, el candidato del gobernante Partido Nacional.

Para hoy se espera que comience el escrutinio especial para conocer al nuevo presidente electo de los hondureños, que se ha demorado por la ausencia de los representantes de la Alianza de Oposición.

Hernández y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, sin que el ente electoral hubiera dado su primer informe oficial, lo que hizo hasta en la madrugada del lunes, creando la incertidumbre entre los hondureños.

El presidente Hernández suma el 42,92 % con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, según el último registro en la página web del Tribunal Supremo Electoral, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 % de los votos. EFE