Presidente Hernández: “Deben llamar a sus seguidores a no seguir dañando a Honduras”

El presidente Juan Orlando Hernández llamó en las últimas horas a parar el daño que le están haciendo a Honduras al protagonizar actos vandálicos a nivel nacional.

“Les hago un llamado a quienes participaron en el proceso electoral, particularmente a los miembros de la Alianza,  a don Manuel Zelaya Rosales, a Salvador Nasralla, a llamar a sus seguidores a no seguir haciéndole daño a Honduras”.

El mandatario se pronunció luego de que el Consejo de Ministro decretara toque de queda por 10 días, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

Hernández informó que la determinación del Consejo de Ministros de decretar el toque de queda fue a petición de los órganos de seguridad  y de diferentes sectores de la sociedad para salvaguardar la seguridad el  país.

“Uno se pregunta qué tiene que ver la parte electoral con la violencia a nivel nacional, nada. Pero ¿qué pasa cuando usted mira en paralelo saqueos aquí, incendios allá? No es justo; el toque de queda es necesario, es el momento de que el pueblo hondureño se sienta respaldado por sus Fuerzas Armadas, Policía Militar, la nueva Policía y todos los organismos de defensa y seguridad”, expresó el gobernante hondureño.

Lamentó que  los propietarios de pequeños, medianos y grandes negocios estén siendo víctimas de actos vandálicos con quemas y saqueos a sus propiedades.

Para evitar que sigan produciéndose disturbios que atentan contra la población, el Consejo de Ministros decidió restringir la libre circulación en el territorio.

Respetar voluntad del pueblo

El mandatario hondureño se reunió anoche con los observadores internacionales de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes les reafirmó su compromiso de esperar el conteo de todas las actas y respetar los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo.

“Les he explicado que nuestra posición sigue siendo exactamente la misma, de respetar el resultado de las actas tal y como lo dice la Ley Electoral y  los reglamentos, de tal manera que se respete la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas”, manifestó.

Hernández explicó que la ley hondureña ya dice cómo son los procedimientos de escrutinio, los cuales están detallados en la Ley Electoral y sus reglamentos.

En ese contexto, indicó que el proceso se ha ido cumpliendo de acuerdo a lo que la ley indica, ya que el jueves el Tribunal Supremo Electoral concluyó  el conteo de  las actas, y ahora el paso a seguir es hacer el escrutinio especial de las actas que tienen inconsistencias, proceso que puede ser monitoreado por todo el pueblo hondureño y el mundo  través de la plataforma web del TSE que lo transmitirá en vivo.

“Si bien la ley no obliga a que estén participando observadores y los partidos,  el Tribunal dice que vengan, han estado esperando todo el día de hoy (ayer) para que lleguen los delegados de la Alianza y no llegaron; no me explico por qué no han querido llegar, pero mientras tanto el país sigue en vilo y eso no es justo para nadie”, lamentó.

Por lo anterior  llamó a los líderes de la Alianza Libre-Pinu a no rechazar el conteo de actas y hacer conciencia de lo que está pasando en el país a raíz de hechos vandálicos que no son justos para Honduras.

Una vez que termine el proceso de las actas con inconsistencias, cualquier partido, cualquier diputado, o candidato puede impugnar un acta que considere no cumple los lineamientos, detalló el presidente hondureño.