Canadá solicita un recuento de votos «sin interferencias»

Canadá dijo hoy (ayer) que las autoridades electorales hondureñas deben completar el recuento de votos de las elecciones presidenciales «sin interferencias» y expresó su «profunda preocupación» por la violencia en el país.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró en un comunicado que «Canadá insiste en la necesidad de que las autoridades electorales completen el recuento de votos sin interferencias».

Freeland también señaló que Canadá «solicita calma y demanda a todas las partes a que resuelvan sus desacuerdos pacíficamente y con transparencia, en línea con los mayores estándares democráticos y de derechos humanos».

«Canadá está profundamente preocupada con informes de creciente tensión y violencia desde que se celebraron las elecciones presidenciales de Honduras el 26 de noviembre, incluida la suspensión de algunas garantías constitucionales el 1 de diciembre», añadió Freeland.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha demorado los resultados oficiales de los comicios celebrados el domingo.

De acuerdo con el último cómputo registrado en la página web del TSE, el Presidente Hernández suma el 42.92% de los sufragios con el 94.35% de mesas electorales procesadas, mientras que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, aparece con el 41.42%.

Pero Nasralla ha denunciado fraude electoral y solicitó hoy la repetición de las elecciones presidenciales. En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos. EFE

Los observadores internacionales, como los de Europa, han estado pendientes que se celebre el escrutinio especial.