Partido Nacional retira todos sus observadores del escrutinio especial

El Partido Nacional retiró a sus 60 observadores del escrutinio especial para revisar unas 1,006 actas inconsistentes, que inició este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una vez que la Alianza, confirmó su ausencia también.

El designado presidencial, Ricardo Álvarez, luego de ratificar lo anterior, dijo que “la buena noticia es que por fin inicia el recuento de actas con inconsistencias”.

“Creo que el pueblo hondureño ha esperado demasiado, pues ese conteo debió hacerse hace mucho tiempo”.

“Quisimos ser congruentes y consecuentes con la invitación que hiciera el TSE, tanto a nosotros como a los de la Alianza”.

“Nosotros nos hicimos presentes desde el mismo momentos en que nos invitaron, pero la Alianza postergó y postergó su decisión”.

“Aparentemente, su decisión fue irse a las calles en lugar de estar presente en este proceso que sin duda la da más transparencia al pueblo hondureño”, comentó.

En la primera fase, es decir, al finalizar el escrutinio ordinario, el candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, supera al aspirante de la Alianza, Salvador Nasralla, por más de 46 mil votos.

Lógico

“Nosotros, como partido, desde el momento en que no está la otra parte, lo lógico es que hemos presentado un escrito al TSE, que ante la ausencia de la otra parte, también estamos retirando nuestra delegación para que el TSE, en base a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, siga el debido proceso”, reiteró.

Aclaró que “nosotros no nos estamos retirando de todo el proceso, físicamente estamos retirando a los que teníamos de observadores en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde se celebrará el escrutinio especial”.

“Lo que deseamos es que siga el proceso en base a lo que exige la ley”, puntualizó, luego de recordar que en primera instancia se realizó el conteo general de las elecciones”.

Álvarez, quien busca la reelección como designado presidencial, explicó que “lo que se está empezando hoy es la revisión de más de mil actas con inconsistencias a nivel presidencial”.

“Pero como la Alianza no llegó no hay necesidad que nosotros nos quedemos, pues después van a decir que nosotros influenciamos el resultado”, advirtió.

“De manera, que la decisión del Partido Nacional es apartarnos para que el TSE nos dé una resolución lo más pronto posible, hasta que termine la última acta”, finalizó.