BCH puede cubrir hasta 5.2 meses de importación

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), a través de un informe semanal, confirmaron que mantienen un saldo en activos de reserva oficial de 4 mil 840.1 millones de dólares, suficientes para cubrir hasta 5.2 meses de importación de bienes y servicios en caso que fuera necesario.

Esa cobertura de las reservas internacionales se calcula según una metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) en base a estimaciones de importaciones de bienes y servicios del siguiente año, conforme a la revisión del Programa Monetario 2017/18.

Pero conforme a la definición utilizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) con esa cantidad de reservas se pueden cubrir 5.7 meses, calculados con importaciones de bienes correspondientes al promedio mensual observado a septiembre pasado.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA) sostiene que debido a las crisis financieras, es preciso que un país cuente con reservas internacionales liquidas para afrontar salidas significativas de capitales y mejorar la credibilidad para los inversionistas institucionales.

Por su parte, el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece algunas razones para mantener respaldo de la moneda local, como instrumento de política monetaria y cambiaria e incidir en el equilibrio del mercado monetario interno y consecuentemente las tasas de interés, para cumplir con deuda externa y tener credibilidad internacional, para pago de importaciones, para emergencias, eventos militares o desastres naturales, obtener renta financiera o pertenecer a fondos internacionales de apoyo a las economías y diversificar los activos financieros externos.

En cuanto a la variación acumulada, el saldo de las reservas internacionales netas se ubicó en 4 mil 540.7 millones de dólares, superior en 653.1 millones al del cierre de 2016, el comportamiento del año fue originado por compra neta de divisas en 1,331.0 millones.

También por desembolsos netos de 685.4 millones de dólares (en su mayoría por colocación de bono soberano en el exterior) y donaciones de 35.9 millones; variaciones contrarrestadas principalmente por importación de combustibles en 1,241.6 millones y otros egresos netos de 156.5 millones.

DATOS

Las reservas internacionales son los activos o medios de pagos internacionales en poder de la autoridad monetaria de un país y están constituidas por oro, divisas y, en algunos casos, por Derechos Especiales de Giro (DEG) como instrumento de apoyo a la política monetaria y cambiaria en el cumplimiento de los objetivo de dicha autoridad. Las reservas no pertenecen ni representan un ahorro del gobierno ni del Banco Central, por lo que estos no pueden disponer de ellas a su libre voluntad.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) las RI deben respaldar objetivos como: confianza en la política monetaria y cambiaria, limitar la vulnerabilidad externa mediante liquidez en moneda extranjera, confianza a los mercados de que un país pueda hacer frente a obligaciones externas, respaldo de la moneda local, cumplir con deuda externa y reservas para casos de catástrofe o emergencia nacional.