Definidas las diputaciones y alcaldías

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, la configuración del Congreso Nacional ha quedado firme a favor del Partido Nacional, que se lleva 61 curules, seguido de Libertad y Refundación (Libre), con 30 y el Partido Liberal con 26.

Las butacas restantes se las han adjudicado los partidos minoritarios Innovación y Unidad (Pinu), cuatro; Democracia Cristiana (DC), una; Unificación Democrática (UD), una; y la Alianza Patriótica que ha sorprendido al obtener cuatro diputados.

Los otros institutos políticos restantes que participaron en la contienda, Frente Amplio y Vamos, se fueron en blanco en este nivel electivo y son claros favoritos para desaparecer como partidos en virtud que tampoco lograron reunir la cuota exigida en el nivel presidencial para subsistir.

Los resultados también configuran los bloques que podrían controlar la Cámara Legislativa: Por un lado, los nacionalistas son los favoritos, ya que solo les bastaría conseguir cuatro votos más para los 65 que se requiere como mayoría simple.

¿OTRO BLOQUE?

El otro bloque podrían integrarlo la alianza Libre-Pinu, más el Partido Liberal, sumando entre los tres 60 votos con la opción de buscar los restantes entre la Alianza Patriótica, UD y la DC.

Visto así, el panorama es más favorable para el partido de gobierno puesto que UD y DC en la práctica son sus aliados, hasta ahora y solo buscarían un voto en la Alianza Patriótica.

El panorama se facilitaría mejor para los nacionalistas si logran mantener el pacto tradicional con los liberales porque les permitiría gobernar con mayoría absoluta con más de 86 votos de los 128 que integran el Congreso Nacional.

Sin embargo, pareciera que los liberales esta vez estarían dispuestos a cederle los votos a Libre, pero a cambio que les den la presidencia del Congreso Nacional. Con todo, tendrían que ocupar los votos de UD, DC o de los nacionalistas.

Cualquiera que sea el desenlace de estos dos panoramas, sería una Cámara Legislativa atípica en la historia reciente del país: Con un Congreso Nacional manejado por la oposición (Libre-Pinu-Liberal) en el caso que el presidente de turno, Juan Orlando Hernández, sea declarado ganador y de igual forma si los nacionalistas se apoderan del control del hemiciclo y resultase triunfador el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. (EG)