Liquidez respalda banca y ahorros están asegurados

La banca es sólida al estar respaldada por la liquidez del sistema y los ahorros de los usuarios se mantienen asegurados informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH), para alejar preocupaciones surgidas a partir de la crisis política que atraviesa el país.

A raíz de la violencia postelectoral, en distintas ciudades del país se han dado actos vandálicos lo que llevó a la banca privada a restringir los horarios de atención al público, mientras que algunos bancos optaron por cerrar para evitar atracos.

Al menos, dos bancos abrieron las agencias que se ubican en centros comerciales, mientras que las filas eran grandes al circular una serie de rumores en las redes sociales sobre congelamiento de cuentas y restricción de devolución de ahorros.

No obstante, el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, descarto estos extremos al afirmar que “el sistema financiero se encuentra completamente sólido en este momento, con una excelente liquidez”.

Bautista llama a la población a alejar cualquier tipo de preocupación y hacer caso omiso a ciertos mensajes que circulan en las redes sociales, porque “los bancos están operando regularmente.

Matizó a la vez, que “en algunos sitios se ha tomado precaución, pero en lo demás, están operando normal. Lo más importante es que el sistema financiero es bastante sólido y que tiene la liquidez suficiente”.

El funcionario explicó que los ahorros de los usuarios con saldos menores a diez mil dólares, o más de doscientos treinta y siete mil lempiras al tipo de cambio actual, están respaldados por el Fondo de Seguro de Depósito (Fosede).

Además, la mora que registra el sistema financiero es menor al bajar de 4 a 20.8 por ciento y es de los sectores que más crece al reportar en los últimos meses una expansión mayor al 8 por ciento.

“No hay razones para alarmarse, le diría a la gente que mantenga la calma y que aquellos que van a pagar planillas que hagan los retiros correspondientes en las agencias bancarias”, puntualizó.

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera se pronunció de la misma forma al explicar que “el sistema bancario tiene liquidez y la infraestructura para atender a sus clientes”.

Hasta ayer se reportaban ataques a agencias y robo de cajeros automáticos, en ese sentido, Rivera dijo que “nos preocupa, son incidentes que desgraciadamente lamentamos”, detalló Rivera. (JB)