Certifican a productores de cacao en Honduras

Los productores de cacao deberán de certificar las exportaciones para recibir el valor real internacional del cacao de lo contrario podrían perder mercado en Suecia, Estados Unidos de Norteamérica y varios países de Europa.

“Ya que el costo baja hasta un 50 por ciento en relación al valor generado por la bolsa de valores de New York”, aseguro el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocaho), Aníbal Ayala.

“No es una exigencia para llevar a cabo la exportación del producto, sino más bien una oportunidad para que genere una buena venta”, argumentó Ayala.

Para mencionar un ejemplo el precio del cacao convencional oscila en los 1,800 a 2,000 dólares mientras que el valor del cacao certificado anda en cuatro mil dólares.

En Honduras existen al menos 500 productores de cacao, pero se estima que ante el auge que ha tenido el cultivo de esta semilla se llegue a los dos mil productores a nivel nacional.

Por otro lado este día se realizó el Noveno Foro para los cacaoteros con el fin primordial de incentivar la tramitación de la licencia así como también los lineamientos de la misma de esta manera para el 2018 se realicen en gran manera las exportaciones y obtener de ella las mejores ganancias, explicó Ayala.