Fiscalía pide auto de apertura a juicio a socios de la MS-13

El próximo viernes se conocerá si se eleva a juicio oral y público la causa que se le sigue al exalcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero Mejía, alias “Nepta” Álvaro; por suponerlo responsable del delito de lavado de activos y asociación ilícita.

Por esos mismos delitos la Fiscalía pide auto de apertura de juicio contra Ernesto García Calderón, alias “Tío”, “Tiíto” o “Padrino”; el subcomisario (R) de la Policía Nacional, Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Kawas” o “Sony”; René Gerardo Archagay Ronald Alexander Gavarrete, alias “Tumbou”.

La audiencia, que comenzó a eso de las 9:00 de la mañana de ayer martes, culminó a eso de las 2:00 de la tarde.

La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, confirmó que “para este caso hasta en tres días se conocerá la resolución del juez”.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó que se eleve a juicio oral y público contra los imputados por ambos delitos, para presentar los medios de pruebas testificales, documentales y periciales que demuestran la supuesta vinculación de los imputados con la estructura criminal que se encarga del cobro de extorsión, sicariato, distribución de drogas, entre otros ilícitos.

Los antes mencionados fueron capturados el pasado 23 de febrero de 2016, en el marco de la Operación Avalancha I, comandada por fiscales y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), acompañados de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

ESTÁN EN “EL POZO”

Actualmente el subcomisario (R) Mejía, Gavarrete, Orellana Recinos, y Archaga guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.

Mientras tanto, el exalcalde Romero Mejía se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Durante la operación Avalancha I, el Ministerio Público comenzó a golpear frontalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13), al debilitar la estructura criminal capturando a sus mayores líderes, así como el aseguramiento de lujosos bienes.

Además de ello, se logró la incautación de 57 propiedades, 32 sociedades mercantiles y 168 vehículos, que también fueron adquiridos de manera ilícita, por lo que en total decomisaron más de 1,559 bienes, propiedad de la MS-13.

Entre los bienes asegurados figuran 43 residencias, 17 empresas mercantiles, 61 terrenos y 1,434 vehículos.

La operación se llevó a cabo en el Distrito Central, Francisco Morazán; Danlí, El Paraíso; San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y Puerto Cortés, en Cortés; Siguatepeque y Comayagua en Comayagua; La Ceiba y Tela, en Atlántida; El Progreso en Yoro y Trujillo, Colón.

En aquel entonces, entre los resultados destacó la captura del exagente de la ya desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Héctor Jacinto Mendoza González, alias “Camuca”, por la muerte de dos fiscales en San Pedro Sula, Marlene Banegas y Olga Patricia Eufragio.

También fue detenida la esposa del policía Álvaro García, Nora Idalia Orellana Bermúdez por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

Solo en esa acción, que dejó entre lo decomisado más de 10,076, 980 lempiras, según preconteo pendiente de verificación autenticidad y conteo final en banco 600 dólares y dinero de empresas 86,697.00.

Durante el ataque contra la estructura criminal, la ATIC ha capturado a más de 43 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), les quitó más de 835 bienes muebles e inmuebles más de 34 millones de lempiras y un millón y medio de dólares.

Se logró además el desmantelamiento de narcolaboratorios urbanos, decomiso de armas, municiones, joyas y estupefacientes.

DURO “GOLPE” A PANDILLA
Captura de cabecillas inició desde el 2016

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con la ejecución de la Operación Avalancha en sus tres etapas, donde se golpeó desde el 2016 de manera certera a la estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13), comenzó con la captura de sus cabecillas y el despojo millonario que amasó producto de la extorsión, venta y distribución de drogas entre otros ilícitos.

Así sucesivamente continuó la Operación “Avalancha II” que inició el 17 de octubre, cuando se allanaron más de 60 propiedades en San Pedro Sula, con la inspección en unos “Yonkers”, viviendas en la colonia El Álamo, el autolote “New Orleans”, también aseguramientos en las colonias El Sauce, El Pedregal, Jardines del Valle, entre otras.