NOTICORTOS

Por: Jacobo Goldstein

*** El presidente Trump sigue furioso con la investigación que se está llevando a cabo para determinar qué papel jugó Rusia en la elección presidencial norteamericana del 2016 y por ello es que el mandatario ha estado atacando la capacidad, la veracidad y la integridad del Buró Federal de Investigaciones. Su nuevo director, Christopher Wray, que fue propuesto para ocupar ese cargo por el gobernante del país (después de que despidió a James Tomey) y que fue aprobado por el Senado, ya ha salido a defender públicamente a su importante entidad federal, a la que está alabando y defendiendo a capa y espada, contradiciendo lo que está diciendo el actual ocupante de la Casa Blanca.

*** James Comey, el exdirector del FBI, también ha salido a la palestra para defender a la agencia que él dirigió por varios años y para insistir que pese a que Trump lo está negando, el presidente sí le pidió a Comey que pusiera fin a la investigación sobre Rusia y que también dejara de investigar al exgeneral y exasesor de Seguridad Nacional, Mike Flynn, a quien el presidente de la nación había despedido por haberle mentido al vicepresidente Mike Pence, al haber negado que hubo reuniones que Flynn sí había tenido con Sergei Kyslyak, el embajador ruso ante la Casa Blanca.

*** Mike Flynn compareció la semana pasada ante un juez federal en una corte de Washington D.C., donde se declaró culpable de haberle mentido al FBI, una acusación sumamente seria que puede costarle varios años de prisión a menos que él llegue a un acuerdo con el fiscal independiente, Robert Mueller, para suministrarle cierta información que Flynn tiene en su poder y que le puede hacer mucho daño al presidente Trump. El señor Flynn aceptó tener culpa de lo que ha sido acusado al mismo tiempo que manifestó que sí estará colaborando con el fiscal independiente y con el FBI mientras ellos siguen adelante buscando determinar el papel que pudo haber jugado Rusia para que ganara Donald Trump la presidencia y la perdiera Hillary Clinton.

*** Ahora se sabe que las dos cámaras del Congreso que tienen mayoría republicana ya aprobaron separadamente su propia versión de un proyecto de ley de reforma tributaria. El próximo paso será que los dos líderes de las cámaras, Mitch McConnell en el Senado y Paul Ryan, en la Cámara Baja, nombrarán por separado un grupo de congresistas republicanos de cada cámara para que se junten y acuerden negociar un solo proyecto de ley fiscal. Una vez que lo logren, tal como se espera que ocurra, entonces cada cámara tendrá que aprobarla por separado y una vez que ese sea el caso, enviarán el nuevo proyecto de reforma tributaria para que la firme el mandatario y la convierta en ley de la nación. Se espera que esa firma se llevará a cabo antes de la Navidad.

*** La nueva ley, que pronto entrará en vigencia, ha sido sumamente cuestionada por varias importantes entidades federales, académicas y del sector social, que creen que la nueva ley favorecerá mucho a la clase rica, le dará unos cuantos beneficios a la clase media y será devastadora para la gente pobre. Además, aumentará el déficit fiscal en más de un trillón de dólares y dejaría a 13 millones de personas sin seguro médico.

*** Viendo los inversionistas que la reforma tributaria está a la vuelta de la esquina, las Bolsas de Valores de Wall Street siguieron subiendo y sus índices están en territorio récord.

*** Continúa siendo sumamente tensa la situación en la península coreana, mientras EE UU sigue llevando a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, tanto en su territorio como en áreas aledañas, algo que trae sumamente molesto al presidente norcoreano, Kim Jong Un.

*** El Barcelona FC sigue invicto en la presente temporada del fútbol profesional español, pues la escuadra catalana lleva 18 partidos sin conocer la derrota. En La Liga han tenido 14 partidos y allí llevan 11 victorias y tres empates, que les da un total de 36 puntos, con los que ocupan el primer lugar en la tabla de posiciones. Mientras tanto, el equipo París-St. Germain, donde juega Neymar, iba invicto en la Liga Francesa hasta que perdió el fin de semana por 2 a 1 frente al Estrasburgo.