“Coyotes” venden los huevos a cinco lempiras por unidad

Un refrán advierte: “en río revuelto, ganancia de pescadores…”. Y eso es lo que ocurre en algunos sectores de la economía hondureña. Para el caso, en los últimos días se ha registrado un alza exagerada al precio de los huevos, de aproximadamente un 50 por ciento.

La crisis es tal, que los carros distribuidores únicamente les están vendiendo dos cajas del producto a los dueños de bodegas, por lo que estos están muy preocupados, porque ya les avisaron que no les van a seguir proveyendo huevos mientras continúe la crisis política que atraviesa Honduras, lo que ha generado una inflación nunca vista en el país.

“Nosotros estamos comprando la caja de huevos a 1,160 lempiras, que contiene 12 cartones de 30 unidades cada uno, lo que suma un total de 360 huevos”, manifestó la dueña de una bodega del mercado Zonal Belén, en Comayagüela.

Añadió que a los clientes les venden a 90 y 95 lempiras cada cartón del producto avícola, cuyo precio varía de acuerdo al tamaño; pero a inicios de la semana algunos comerciantes los estaban mercadeando hasta por 110 lempiras, cuando unos días antes se podían comprar a 70 lempiras.

A L.5 VENDEN CADA UNO

En algunas colonias los huevos los venden hasta por cinco lempiras cada uno, mientras que en otros sectores son ofrecidos a 3.50 y cuatro lempiras, lo que “golpea” el bolsillo de la población porque la mayor parte de los hondureños consume huevos.

Ovidio Zúniga compró un cartón de huevos en el Zonal Belén, por 95 lempiras, el que luego revendería en una pulpería de una colonia marginal.

La pobladora Reina Henríquez López relató que “en la aldea El Lolo de Comayagüela, donde yo vivo, estamos comprando los huevos pequeñitos a cinco lempiras cada uno, y a veces no puedo adquirirlos, porque soy madre soltera de cinco hijos y lo que hago de la venta de tortillas no me alcanza para la comida”.

Agregó que además, “pago 4,000 lempiras de alquiler de la casa y cada mes me llega el recibo de la ENEE con cantidades que oscilan entre 800 y 1,000 lempiras, y esto me tiene atribulada”.

Así como doña Reina, muchas familias sienten que su endeble economía ha colapsado, ya que el toque de queda decretado desde el pasado viernes, la toma de las vías por donde se transportan los víveres, y los saqueos a las casas comérciales han generado una cadena inflacionaria.

Según el comerciante del mercado Zonal Belén, Juan Hernández, son pocos los productos de la canasta básica que han sufrido incremento, como el maíz, tomates y el queso semiseco, que han subido de precio “porque no hay quién controle a los productores”.

Por su parte, la dueña de una bodega del mercado en mención, Sarah Fuentes, explicó que ella no ha tenido problemas con las ventas, ya que el toque de queda comienza “cuando ya hemos cerrado los negocios y la gente siempre ha llegado a comprar”.

Agregó que el saco de maíz de 200 libras ha sufrido un aumento de 20 lempiras, “lo cual es incorrecto”, aunque se espera que vendrá más barato, “porque no estaba llegando, porque los camioneros tenían miedo de perder el producto en las tomas de carreteras, pero gracias a Dios la dirigencia política de la Alianza les dijo a los manifestantes que dejaran pasar los víveres”.

Paola Posadas, encargada de una bodega del Zonal Belén, manifestó que gracias a Dios los productos que ellos ofrecen no han sufrido incrementos, como la harina, azúcar, arroz, aceite y manteca.

APROVECHAN COYUNTURAS

Ante el incremento a los huevos, el representante de la industria avícola de Honduras, Juan José Cruz, manifestó ayer que es inadmisible y lamentable que algunos comerciantes se estén aprovechando de la actual coyuntura para elevar precios. Advirtió que hay suficiente producción de huevos y de carne de pollo, por lo que no se justifica la ola especulativa generada en el mercado nacional.

Añadió que el conflicto político ha afectado la interrupción del transporte y distribución de los huevos, así como los demás productos, pero que “no se justifica para que muchos comerciantes hagan pingües negocios”.

La actual situación política ha afectado más a algunos departamentos como Atlántida, Yoro, Cortés y Francisco Morazán, donde el cartón de 30 huevos ha llegado a costar hasta 170 lempiras, alza que es una “bofetada” a los consumidores.[mp_carousel_1 carousel_images=»12042736,12042737,12042738,12042739,12042740,12042741″ carousel_start=»false»]

ADECABAH
Piden investigar quiénes son los especuladores

El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que él ya había alertado a las autoridades sobre la escasez e incremento al precio de los huevos, pero su advertencia pasó desapercibida.

Agregó que el fin de semana, el precio del cartón de huevos llegó a 90 lempiras, luego el lunes y martes, la Adecabah realizó un monitoreo en el mercado Zonal Belén, donde el cartón del producto avícola estaba a 100 lempiras.

Asimismo, en las colonias Las Ayestas, Tres de Mayo y Los Profesores, el cartón se cotizaba a 110 lempiras, “donde la unidad sufrió un incremento de un lempira y pasó a valer cuatro lempiras”.

El dirigente de los consumidores les pidió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación para conocer quiénes son los inescrupulosos comerciantes que se están aprovechando de la coyuntura política.