FMI monitorea situación económica en Honduras después de las protestas

El Fondo Monetario Internacional (FMI), sigue de cerca la situación política hondureña y sostiene que en este momento es muy temprano para hablar de impacto sobre los indicadores del país, debido a las protestas, tomas de carreteras, saqueo e incendio de comercios.

El departamento de Comunicaciones del organismo detalló que “el FMI no tiene comentarios sobre la situación política. Es aún prematuro evaluar el impacto económico de los recientes eventos políticos”.

Sin embargo, “el FMI monitorea continuamente la evolución de la economía de Honduras y mantiene un diálogo estrecho con las autoridades económicas del país”, sostuvo un vocero del organismo, desde la sede en Washington, Estados Unidos.

EVOLUCIÓN

La crisis política surgió posterior a las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre, con protestas, saqueo de comercios y tomas de carreteras a nivel nacional, que mantienen semiparalizadas las actividades productivas.

La noche del domingo, la Alianza de Oposición se declaraba ganadora con el candidato Salvador Nasralla; el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un primer recuento le dio una ventaja de cinco puntos sobre el presidente y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Pero la tendencia se revirtió a favor de Hernández, luego que la madrugada del lunes el sistema informático del TSE presentara fallas.

Para contener la agitación popular, el gobierno, mediante Consejo de Ministros, emitió un decreto de suspensión de las garantías constitucionales bajo toque de queda, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, que concluye el próximo lunes.

El sector privado hace cálculos preliminares del daño y estima en alrededor de mil millones de lempiras, cerca de 42 millones de dólares, las pérdidas diarias de los sectores productivos; el agro es el más afectado porque no puede sacar la producción a los centros de venta.

PIB EN 4.1%

No obstante, la autoridad monetaria mantiene en 4.1 por ciento las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este año, extremo que ha sido valorado por el FMI, al concluir el Acuerdo Stand By esta semana que permitió al gobierno estabilizar la macroeconomía.

Al respecto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, expresó a este rotativo que se mantienen en contacto permanente con el jefe de misión del FMI, Roberto García Saltos.

“Están en contacto con nosotros, ellos han estado consultando desde antes… ellos han estado consultando aquí. Nos han estado llamando. Hemos tenido las conversaciones correspondientes”.

“Nosotros hemos tomado las precauciones necesarias y creemos que el efecto que tenga sea lo mínimo posible y que podamos crecer al 4.1. Y seguimos en comunicación con el Fondo Monetario Internacional”, concluyó.