Teletón: Reprograman fechas para la gran obra de amor

Por las circunstancias políticas que se viven en el país, la Teletón fue reprogramada y se desarrollará el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

La decisión fue tomada por la junta directiva de dicha Fundación, debido a las circunstancias que se han desencadenado a raíz de los comicios electorales del pasado 26 de noviembre.

Y a este cambio se le suma que no se realizarán “caravanas del amor” en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, como precaución ante los últimos acontecimientos.

En la actualidad, la institución cuenta con seis centros de rehabilitación en Catacamas, Choluteca, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Tegucigalpa y el más reciente fue inaugurado hace dos meses, en La Esperanza, Intibucá.

Esta noble obra ha ido creciendo a través de los años, con la ayuda de los patrocinadores y este año se llevará a cabo bajo el eslogan “Toda la Vida”.

Anualmente, los centros Teletón les brindan atención a unas 500,000 personas a nivel nacional, en áreas de terapia de lenguaje, terapia física, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y educación social, entre otras, tanto a niños como en adultos.

En todas las áreas de terapia, los pacientes siempre se hacen acompañar de una terapeuta.

CINCO MIL USUARIOS

La directora médica de la fundación, Ivette Zelaya, dijo que “actualmente en Tegucigalpa estamos atendiendo alrededor de 5,000 usuarios, en diferentes áreas, tanto para adultos como niños, trabajamos arduamente en equipo, dando lo mejor”.

“Contamos con seis centros a nivel nacional, el más reciente es el de La Esperanza, Intibucá; el mantenimiento de los centros es bastante grande y realmente hay que ir midiendo el impacto”, indicó Zelaya.

Este evento se realiza desde el año 1987, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas de escasos recursos económicos, que padecen alguna discapacidad o que por algún accidente han quedado con algunas limitaciones físicas.

Estos centros atienden a personas de todo el país, durante todo el año, los pacientes asisten a sus terapias, según sea su problema, una o varias veces por semana.

Kelvin Flores: “Un luchador desde que nació”

El niño Kelvin Flores, desde los cuatro meses de nacido asiste a la Teletón, donde cada semana es atendido por un equipo de profesionales que le han ayudado a superar una parálisis cerebral infantil.

La madre de Kelvin tuvo problemas en el parto y él bebe fue afectado; él no puede caminar ni tiene una fácil movilidad en su cuerpo, “pero con las terapias ha mejorado mucho”, comenta su madre, María de Carmen Amador, quien se emociona al contar que ya le dice mamá.

El pequeño y su familia residen en la capital. Doña María solo se dedica a cuidar a su hijo, pero asegura y pone en evidencia que su vástago está recuperando la movilidad de algunas partes de su cuerpo.

“Mi hijo ha mejorado mucho con todo lo que aquí recibe, las terapias físicas, las de lenguaje, ya dice algunas palabras, mueve las manos, y eso es para mí un gran paso que les voy a agradecer siempre”, expresó la madre.

También agregó que “yo les digo: colaboren con esta noble causa de amor, no tienen idea cuántas personas somos beneficiadas. Por favor ayudemos con poquito, aunque sea, uno nunca sabe cuándo va a necesitar de la Teletón”.

EN LA CAPITAL ATIENDEN A 5 MIL PACIENTES

En Tegucigalpa, actualmente se atiende a más de 5,000 pacientes, tanto niños como adultos, quienes encuentran en la Teletón una esperanza para salir adelante y superar los obstáculos.