Las gratas sorpresas del fútbol europeo

Cumplido el primer tercio de temporada en las ligas europeas, varios futbolistas han llamado la atención y muy gratamente.

Uno de los casos más sonados ha sido el del portugués Gonçalo Guedes, propiedad del París Saint Germain, que llegó al cierre del mercado al Valencia y, desde entonces, ha sido el principal revulsivo de este equipo y de su magnífica trayectoria, segundo en la liga española y con el récord de la entidad de haber logrado ocho victorias consecutivas.

Guedes, que cumple 21 años el 29 de noviembre, es un veloz extremo que, además de regates y asistencias, aporta goles y del que se espera un gran rendimiento en el próximo Mundial de Rusia con la selección de su país, Portugal.

Los campeones de Europa han encontrado a este joven delantero un gran complemento para su estrella Cristiano Ronaldo, una pareja en la que confían mucho los aficionados lusos para cumplir su sueño de ganar su primera Copa del Mundo.

ATENTOS AL “CHUCKY”

Otro que estará en Rusia será el mexicano Hirving Lozano, grata revelación en el fútbol europeo. El “Chucky”, como es conocido, ha sorprendido a propios y extraños en su primera temporada en el PSV Eindhoven, anotando diez goles y liderando la tabla de goleadores del campeonato holandés.

El mexicano Hirving Lozano (izquierda) está sorprendiendo por su buena actuación en el PSV Eindhoven. EFE/EPA/OLAF KRAAK

El ex de Pachuca destaca por su habilidad en banda, su fácil regate y velocidad, cualidades que han encajado muy bien en el equipo de Eindhoven y que ya han disparado los rumores sobre un posible traspaso al Manchester City, club que la prensa inglesa asegura estaría dispuesto a pagar 70 millones de euros (más de 82 millones de dólares) por hacerse con los servicios del mexicano.

En la Premier League, la relevación también procede del continente americano. El brasileño Richarlison, de 20 años, está justificando los 12,5 millones de euros (14,75 millones de dólares) que pagó el Watford al Fluminense en julio pasado.

Internacional brasileño sub´20, Richarlison ha anotado cinco goles en trece partidos y su participación ha sido decisiva para el buen lugar que ocupa su equipo en la liga inglesa.

El portero del Roma, Alisson Becker, infranqueable en la liga italiana. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Otra de las grandes sorpresas en la Premier League tiene pasaporte colombiano. El defensa internacional Davinson Sánchez se ha convertido en imprescindible en la zaga del Tottenham, club al que llegó este verano desde el Ajax de Amsterdam a cambio de 42 millones de libras, el fichaje más caro de los “Spurs”. “El técnico (Mauricio Pochettino) me ha dado su respaldo y me ha hecho sentirme importante”, reconocía el colombiano.

En Italia, el portero brasileño Alisson Becker ha iniciado el campeonato con fuerza y seguridad. Alisson, un fijo en la selección brasileña de Tité, ha explotado en su segunda temporada en el Roma, después de un año suplente del polaco Woijciech Szczesny.

La marcha de éste al Juventus, ha dejado la portería libre para el internacional brasileño, quien se ha convertido en una de las piezas más solidas del equipo romano, con un
84,5 % de paradas. Alisson es el portero menos goleado de la Seria A.

El colombiano Davinson Sánchez está realizando una temporada formidable en el Tottenham. En la imagen, el internacional colombiano persigue a Aubameyang del Borussia Dortmund, el pasado 21 de noviembre de 2017, durante un partido entre Borussia Dortmund y Tottenham Hotspur del grupo H de la Liga de Campeones disputado en Dortmund (Alemania). EFE/SASCHA STEINBACH

Otro americano que ha sorprendido en la liga italiana es el menudo uruguayo (mide 1,68 centímetros de estatura) Lucas Torreira. A sus 21 años, el centrocampista del Sampdoria está alcanzando su mejor rendimiento después de dos años en el Pescara y una en el equipo de Génova.

Torreira lidera la clasificación de la Serie A como el futbolista que más balones recupera, un dato que está llamando la atención en su país aunque todavía no haya sido llamado por el seleccionador uruguayo Óscar Washington Tabárez. De aquí al Mundial de Rusia, Tabárez tiene tiempo para dar una oportunidad al prometedor centrocampista del Sampdoria, sobre quien ya ha puesto sus ojos el poderoso Juventus de Turín.

En Francia, el hispanodominicano Mariano Díaz es una de las revelaciones, autor de diez goles. El exdelantero del Real Madrid ha encajado en el ataque del Olympique de Lyon. «No me sorprende lo que está haciendo”, ha reconocido Zinedine Zidane, el entrenador del Real Madrid y quién le tuvo a sus órdenes.

Gratas apariciones que buscan consolidarse en un mundo tan complicado como el fútbol, donde un día eres rey y al día siguiente villano…  .

JUAN A. MEDINA.
EFE REPORTAJES

El pequeño centrocampista uruguayo del Sampdoria Lucas Torreira es uno de los más destacados de la Serie A italiana. EFE/EPA/SIMONE ARVEDA
El hispanoamericano Mariano Diaz (derecha) del Olympique de Lyon está demostrando su faceta goleadora en la liga francesa. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO
El brasileño del Watford Richarlison (izquierda) disputa un balón con el belga del Chelsea Eden Hazard. Richarlison ha debutado con mucho brío en la Premier League. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA