Ninguna inconsistencia en 3,421 actas escrutadas

Unas 3,421 Mesas Electorales Receptoras (MER) fueron escrutadas hasta la noche del sàbado cuando se cerró la primera etapa del escrutinio especial impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las actas que no fueron transmitidas la noche de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Hasta el momento, el presidente del organismos electoral, David Matamoros, afirmó que no se había encontrado ninguna inconsistencia en las actas que revisaron hasta esta noche, habiendo escrutado el 71.82% quedando apenas no procesas unas 1,332 actas o sea, el 28.22%.

El Tribunal Supremo Electoral inició la noche del jueves, a manera de ensayo, el recuento de voto por voto de las 4,753 Mesas Electorales Receptoras (MER) que no fueron transmitidas debido a la caída del sistema, en la noche de los comicios.

A eso de las 7:00 de la mañana del pasado viernes, las autoridades iniciaron de manera formal y oficialmente, el recuento de voto por voto en 66 MER, con 270 escrutadores con una jornada de 11 horas.

De conformidad a lo proyectado, cada MER escruta y cuenta votos a un ritmo de cien urnas por hora, lo que indica que hoy domingo terminaría en su totalidad el escrutinio especial de las 4,753 urnas.

Este proceso es observado por representantes de la sociedad civil, de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que avalan el recuento para darle transparencia y credibilidad a los resultados electorales.

La OEA en su informe preliminar recomendó el recuento de estas actas, que según la oposición constituyen un fraude al proceso electoral, pero también han advertido que si es preciso, se deba recontar las más de 18 mil MER.

En la mañana de ayer sábado, la Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, estuvo en el lugar donde se escrutan las 4,753 urnas y a la vez se reunió con el pleno de magistrados del TSE para conocer el avance de la primera etapa del “escrutinio especial”.

Se estima que en el mediodía o en la tarde de este domingo, finaliza el procesamiento de las 4,753 urnas que no fueron transmitidas en la noche del 26 de noviembre, fecha en que se celebraron comicios generales. (JS)