CAP podría “descongelar” precios de combustibles

Autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) evaluarán esta semana si suspenden el “congelamiento” en precios de los combustibles o se concede una prórroga hasta cierre de diciembre.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, confirmó que en las próximas horas van a definir la nueva estrategia en el contexto de los precios de los combustibles para lo que resta de este año e inicios de 2018.

La SDE “congeló” desde el pasado 13 de noviembre los precios, a excepción del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso doméstico, iniciativa prevista para treinta días, que precisamente vence este miércoles.

Arnaldo Castillo justificó que, “en la actualidad estamos viendo algunas alzas en diferentes derivados a nivel internacional que presionan el comportamiento en el mercado interno.

En otro factor, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores de crudo independientes, entre ellos Rusia y México, decidieron en Viena mantener hasta el 31 de diciembre de 2018 el recorte de su oferta, recordó el funcionario del gobierno hondureño.

“Nosotros creeríamos que en las siguientes semanas y meses veríamos alzas considerables, esperamos de que el gas en Estados Unidos pueda crear cierta presión a nivel internacional para que el aumento en precios de derivados no sea tan fuerte”, confió.

En medio de ese panorama mundial, Arnaldo Castillo ratificó que, “vamos a hacer una evaluación esta semana para determinar si continuamos con esta disposición para lo que resta del año o hasta la tercera semana de diciembre”.

De no haber aprobado el congelamiento de precios, refirió Castillo, la población hondureña estaría pagando casi 5 lempiras adicionales por galón de gasolina y cuatro en el diésel.

“La medida fue correcta, dio resultado para que el pueblo no sufriera el impacto, el tiempo fue prudente, sobre todo porque estamos en temporada de Navidad cuando comerciantes se aprovechan para elevar precios”, concluyó Arnaldo Castillo. (WH)