Cooperativas lanzarán sus tarjetas de crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito se preparan para entrar a competir en el mercado de las tarjetas de crédito, enmarcadas en las últimas reformas que se hicieron a las normativas que regulan la emisión de dinero plástico.

El proyecto apunta a satisfacer las necesidades de financiamiento a más de un millón de afiliados a las cooperativas que existen en el país, operando en distintos rubros económicos como ahorro y crédito, forestal, industria, agrícola y pesca, entre otros.

De entrada disponen de aproximadamente dos mil millones de lempiras, explicó el presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (Facach), Pedro José Aguilar.

El primero en salir al mercado es el Banco de los Trabajadores, que fue adquirido por las cooperativas; mencionó que ahora “vamos con el nuevo proceso, queremos entrar también las cooperativas de ahorro y crédito en el tema tarjetero, no solo de débito”.

“Casualmente, Banco de los Trabajadores ya lanza la plataforma de las tarjetas de crédito, si Dios lo permite, a finales de este año, vamos a hacer un lanzamiento, tenemos nueva tecnología”.

Asimismo, comentó que las cooperativas tienen “una dinámica financiera agresiva en el país y esperando que a través de la plataforma de Banco de los Trabajadores también vamos a entrar las cooperativas de ahorro y crédito”.

El proyecto de las cooperativas busca competir en el mercado del dinero plástico ofreciendo tasas de interés por debajo de los promedios que se manejan en el sistema financiero.

En ese sentido, el entrevistado dijo que las cooperativas, al ser instituciones sin fines de lucro, entonces, “vamos a entrar en el ruedo, no de competencia, pero sí vamos a ofrecer al pueblo hondureño nuevas oportunidades financieras. Nosotros podríamos empezar con unos dos mil a tres mil millones de lempiras”, concluyó.

Desde octubre entró en vigencia una reforma que pone un techo máximo de tasas por 54 por ciento, entre otras medidas que llevaron a los bancos a ajustarse, pero los usuarios perdieron beneficios como promociones o puntos por consumo. (JB).