LA TRIBUNA después de 41 años, continuamos siendo protagonistas de la historia

  • En la educación, la cultura y el fomento de valores
  • Siempre de la mano con el pueblo y los emprendedores
  • Somos parte del desarrollo de la región.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

DANLI, El Paraíso.- Nacimos, crecimos, vivimos y aquí estamos iniciando el año 42 de fundación de nuestro diario LA TRIBUNA, Una voluntad al servicio de la Patria, tal como lo propuso nuestro director fundador, abogado, escritor y periodista Oscar Armando Flores.

Ya transcurrieron 41 años haciendo historia, informando con veracidad y ética al pueblo hondureño, con espacios abiertos a todas las ideologías porque somos una verdadera tribuna de expresión libre en las diferentes áreas del pensamiento.

Como todos los años desde que iniciamos labores en este diario, echamos un vistazo al pasado, no para contar fracasos sino para describir parte de los éxitos alcanzados hasta hoy. 41 años de satisfacciones plenas, escribiendo la historia de nuestros pueblos muy cerca de sus protagonistas, cultivando el arte y la cultura, fomentando la educación, exaltando la personalidad humana de hombres y mujeres que durante el trascurso de sus vidas han dejado huellas indelebles, le hemos dado importancia especial a la niñez, al emprendedor que creyó en sí mismo, el estímulo y reconocimiento a los jóvenes profesionales dispersos que triunfan en diferentes partes del mundo, en una clara demostración de talento; talentos que se fueron de Honduras, aquí y donde estén son orgullo nuestro.

Antonia Solís, durante 25 años recorrió barrios y colonias empujando la carreta. Inolvidable (QDDG)

Hemos sido y continuamos siendo protagonistas de la historia de esta región. Hemos visto de cerca el desarrollo y progreso de la industria, especialmente del tabaco la principal generadora de empleo para miles de personas. Por ello, en los momentos difíciles que ha enfrentado esta industria y pese a las amenazas en su momento de los antitabaco, no paramos de escribir reportajes, no para hacer propaganda, sino para que nuestra gente mantuviera su fuente de trabajo.

Hemos caminado bajo normas positivas en lo social, económico, político y cultural. En la zona suroriental de Honduras LA TRIBUNA, somos protagonistas activos gracias a la confianza de nuestros lectores que a diario nos leen y no solo eso, hemos aceptado con hidalguía la crítica cuando se publicaban imágenes violentas.

Doña Bertha, varios años en la caseta.

Dimos cobertura total a los acontecimientos políticos de Nicaragua durante la revolución sandinista en  los poblados fronterizos, Dipilto, Ocotal y Estelí, en esta última ciudad, nuestro fotógrafo Aquiles Andino, salto sobre cuerpos putrefactos dispersos entre las bancas de la catedral. Después del triunfo de la revolución dimos cobertura a las oleadas de refugiados contrarios al nuevo gobierno nicaraguense. Fueron 10 años consecutivos que llevamos información sobre la presencia de la denominada “Contra” en la zona fronteriza, del desalojo de centenares de familias desplazadas de sus propias tierras y hogares por un ejército irregular que se posesiono  de la  mal llamada zona “recuperada”.

LA TRIBUNA en esta zona como en todo el país donde tiene influencia ha contribuido en forma positiva en el campo de la ciencia, ejemplo, contribuimos junto al Grupo Gestor para la creación de la Universidad presencial (UNAH-TEC-DANLI) con amplios reportajes sobre la urgencia de la universidad en la zona, hoy vemos los resultados del aquel esfuerzo de tantos danlidenses. El apoyo a los productores de café con los justos reclamos al gobierno por el mal estado de las carreteras.

La juventud orgullo nuestro

En la parte educativa con el proyecto “Done un Aula” de LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán. Identificación total con el departamento de El Paraíso. En este municipio, varias aulas en diferente aldeas, un aula para el Jardín de Niños de la comunidad de Quebrada Chiquita y tres aulas para el centro de educación básica. Lamentablemente, la secretaria de Educación ha sido incapaz de nombrar el maestro para el Jardín de niños y una estructura para el centro básico. En la aldea Sabana Redonda del municipio de Potrerillos construimos tres aulas para el centro básico. Teupasenti, Yuscaran, Oropoli, Soledad y otros. Una labor fecunda en el campo educativo.

Sobre la influencia  nuestra en la región todavía quedan muchas cuartillas por emborronar porque 41 años es solo el principio de una historia que otros deben continuar en el devenir de los años. Los seres humanos envejecemos y morimos, pero las ideas quedan y las mejores en las páginas de la historia, como lo expresó el historiador Carlos Molina, al referirse a los reportajes dominicales, “dentro de 50 años todos estos escritos serán la historia que conocerán las próxima generaciones”, sin embargo, ya somos historia.

La tarea más compleja cuando había que compaginar el diario cuando venía hasta de 7 tiros.

Pero en estos largos 41 años existen otros protagonistas que también han hecho y hacen historia. Para comenzar, la profesora Diana Lorena Gamero (QDDG), fue la primera distribuidora de este rotativo y con ella, los voceadores o canillitas que a diario recorrieron las calles cuando el diario solo costaba 10 centavos.

Como olvidar a Antonia Solís, 25 años empujando la carreta entre las calientes calles de concreto y las polvorientas de barrios y colonias. Toña como la conocimos todos desde las cuatro de la madrugada estaba en el parque Centenario esperando la llegada del diario para compaginar y salir temprano para realizar la venta. En más de alguna ocasión, les llamo la atención a los conductores por llegar tarde, por cierto con “bonitas palabras”. Los años dieron cuenta de esta esforzada, valiente y honrada mujer, siempre dijo, dejare de vender LA TRIBUNA hasta cuando no pueda caminar, promesa que cumplió. Ya descansa en la paz del Señor pero su presencia esta permanente en el parque y su grito en las calles.

Miguelito, también disfruto los suplementos “nuestro orgullo”

Jorge Solórzano, hijo de Toña, toda una vida en las calles, es parte de esta historia, es el prototipo de Bin Laden por la barba que se carga y se quita cada 31 de diciembre, es un veterano en la venta de los diarios que goza del cariño de sus clientes. Doña Bertha, cuyo apellido no recuerdo, estuvo en la caseta varios años, Vicente (Chente), Gladys, Miriam y actualmente Rosa Rodríguez, son orgullo nuestro.

Y saliendo del entorno geográfico, hasta el sur, Choluteca, Gloria Pinel, distribuidora, también es parte de la historia, ocupa un sitio especial y el reconocimiento por su eficiente labor y lucha permanente porque no es fácil afanar con canillitas.

En lo personal y como autor de este reportaje, debo agradecer el tremendo apoyo recibido del director ejecutivo Adán Elvir Flores, a la jefatura de redacción, Ninfa Arias, Daniel Villeda y Estanislao Soto, del departamento de diagramación. Iniciemos con fe el año 42…el diario continuara. Nosotros seremos historia.

Jorge Solórzano (Bin Laden) 41 años vendiendo LA TRIBUNA.
El autor del este reportaje en su oficina en blanco y negro.