Arranca proyecto para prevenir la emigración irregular

Con fondos de países cooperantes, organizaciones sin fines lucro comenzaron la semana pasada con la implementación de un programa para retener la emigración infantil, como parte de un esfuerzo conjunto en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El proyecto se llama Confío/ Picmca y consiste en advertir a niños y niñas sobre los peligros que conlleva la emigración irregular, además, atención de la violencia en las escuelas y las comunidades en El Progreso, Cortés y Choloma, al norte de Honduras, donde comenzaron las actividades.

Esta iniciativa es financiada por el gobierno de Canadá y la ejecutan los organizaciones Christian Children´s Fund of Canadá (CCFC), en alianza con Educo y Child Fund International afincada en Honduras.

Las acciones del proyecto estarán orientadas a generar cambios a través de la implementación de servicios de protección de la niñez, detallaron los promotores del programa.

La directora de País de Child Fund International-Honduras, Leslie Gamero, explicó que “queremos que las niñas y adolescentes tengan las oportunidades que necesitan para superarse, para estudiar y trabajar. Lo importante es que desarrollen esa confianza en su nación”.

“Que se sientan seguros y que puedan decir: yo confío en mi país, confío que tendré oportunidades que me permitan superarme; esa es nuestra aspiración”, resumió.

El Programa “Confío” es una iniciativa regional, prevista para desarrollarse desde 2017 hasta 2020 y se implementará en cinco países del Triángulo Norte: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Se espera alcanzar a 237 mil personas de forma directa y 495 mil beneficiarios indirectos. (JB)