Vladimir Putin: “reconocer Jerusalén como capital de Israel es contraproducente»

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, dijo este lunes en Egipto que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos es «contraproducente y desestabilizador», mientras continúa un gira sorpresa por países musulmanes.

El mandatario viajó este lunes a Siria, donde se reunió brevemente con el presidente Bashar al Assad y anunció la reducción de las tropas rusas destinadas en ese país. Luego voló a El Cairo para reunirse con Abdel Fattah al Sisi, escala antes de llegar a Ankara y entrevistarse con el líder turco Recep Erdogan.

«Consideramos contraproducente cualquier medida que impida el resultado de las negociaciones entre los israelies y los palestinos», dijo Putin en una conferencia de prensa junto al presidente egipcio, según reportó la cadena RT. «Estos pasos son desestabilizadores y no ayudan a resolver la situación, sino que provocan conflicto», agregó.

Putin aseguró también que Rusia pedirá el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que establecen que el status final de Jerusalén debe surgir del acuerdo entre las dos partes.

Es la primera vez que el mandatario se refiere directamente a la cuestión, aunque la semana pasada su oficina había emitido un comunicado mostrando «preocupación».

Por otro lado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había dicho el viernes que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mudar la decisión a Jerusalén «desafía el sentido común».

Rusia ha señalado en el pasado que está dispuesta a reconocer a Jerusalén Oeste como capital de Israel si al mismo tiempo se reconoce a Jerusalén Este como capital de Palestina.

Desde el anuncio de Trump realizado la semana pasada los países de mayoría musulmanes en Medio Oriente han reaccionado con rechazo ante una medida histórica que los palestinos y las Naciones Unidas (ONU) consideran equivocada.