Un calvario viven los familiares de los pacientes internos en el Hospital Escuela Universitario (HEU), que deben quedarse a las fueras de este centro asistencial, expuestos a las bajas temperaturas que desde la noche del sábado se experimentan en el país, por el ingreso de un frente frío.
Los parientes se apuestan a un costado del HEU, para esperar información y saber cómo evoluciona la salud de su ser querido; quienes vienen del interior del país pasan varios días durmiendo sobre cajas de cartón.
Cuando la noche avanza, algunos logran reposar en un pequeño espacio de una carpa que fue instalada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), sin embargo, producto de los fuertes vientos que se registran, la misma se cayó.
La mayoría de las personas que ingresan a la Unidad de Emergencia provienen del interior del país, por ser un centro de referencia nacional.
UN ALBERGUE
Al inicio de año, las autoridades del HEU iniciaron la construcción de una sala de espera para los familiares de los pacientes, pero la obra aún no está concluida.

Las bajas temperaturas se experimentan en el país, desde la noche del sábado, por un frente frío.
Según las autoridades hospitalarias, el pequeño albergue tendrá la capacidad para alojar 112 personas, y se construye a un costo de cinco millones de lempiras, con fondos propios de ese centro asistencial.
También contará con espacio para la atención en el área de trabajo social, con el objetivo de facilitar información del estado de los pacientes. Poseerá a su vez un sistema de sonido, conectado desde la unidad de medicina interna y cirugía.
OPINIONES
“Ahí nos acostamos”
Dunia Patricia del Cid (hija): “Estoy aquí desde hace 14 días, vengo desde Marcala, La Paz; tengo a mi madre enferma, es diabética, le amputaron la pierna. Me quedo durmiendo aquí, ando con mi cuñada, nos turnamos, tendemos cartones, y ahí nos acostamos, y si andamos cobija, nos arropamos, y en la noche aquí salen ratas”.
“Aquí hace mucho frío”
Elizabeth Hernández (madre): “Tengo 16 días de estar aquí, mi hijo está interno, traigo cobijas porque aquí hace mucho frío y en la madrugada hace más”.
“Soportamos por amor”
Bertha Villalta (esposa): “Mi esposo está interno desde hace 14 días, estoy soportando, está muy helado, pero por amor del familiar tenemos que estar aquí”.