“Alianza” entrega actas a la OEA y UE

El candidato, Salvador Nasralla, entregó ayer a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), con el conocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, pruebas que sustentan las denuncias de fraude en varias etapas, hechas desde hace 17 días tras las elecciones generales del 26 de noviembre.

En conferencia de prensa, Nasralla leyó la carta enviada a los organismos internacionales en donde indican que adjuntan imágenes electrónicas de 14,364 actas de Mesas Electorales Receptoras (MER), representativas del 80 por ciento, transmitidas de forma remota desde los centros de votación de todo el país, y en las cuales Salvador Nasralla gana las elecciones.

“Ellos están en la mejor disposición de aplicar la ley, les hacía falta que nosotros les entregáramos un documento que hoy se los hemos entregado, de igual manera cuentan con un documento e información entregada por el Partido Liberal y otras personas de lo que han recabado y si están claros que esto es un proceso fallido”, informó el presidenciable al tiempo de indicar que ha pedido citas al gobierno de los Estados Unidos para llevar esas mismas pruebas del fraude electoral en Honduras.

Mientras tanto, en la carta de ayer la Alianza indica que “el gobierno de la República a través del Tribunal Electoral ha dado a conocer los resultados en el nivel presidencial, luego de efectuar un escrutinio especial centralizado y en dos frases: la primera de 1,006 actas seleccionadas a discreción de las autoridades del Tribunal y, la segunda de 5,753 actas que no fueron transmitidas electrónicamente desde los ATX o scanner ubicados en los centros de votación de los 18 departamentos del país”.

Asimismo, “un total de 5,759 actas de las 18,128 mesas electorales receptoras fueron sumadas de nuevo por los magistrados del Tribunal, con la anuencia y acompañamiento directo de la señora Heide Fulton Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América”.

Lo anterior, “sin constatar la carga electoral, los cuadernillos que constituyen el documento donde consta la fotografía, número de identidad, firma, huella digital y sello de “votos” de cada uno de los ciudadanos asistentes; y las actas de los tribunales municipales y departamentales, que conforme a Ley Electoral son también documentos públicos electorales”.

Las 5,759 urnas recontadas tienen un común denominador: en su gran mayoría llegaron por tierra, hasta las instalaciones habilitadas por el TSE en Tegucigalpa, en rutas diversas, en camiones y bajo la dirección de las Fuerzas Armadas, sin protocolos de seguridad preestablecidos, reiteran en el documento la denuncia hecha a lo largo de la crisis electoral.

ESCRUTINIO ESPECIAL

En esa misma línea, indican en la carta, que partiendo de los resultados de estas 5,759 urnas, el Tribunal a través del magistrado presidente David Matamoros Batson, informó públicamente el día lunes 11 de diciembre que el candidato de la Alianza de oposición Salvador Nasralla había sido sobrepasado por el candidato oficial, y ya solamente obtuvo 1,360,439 sufragios, mientras que el señor Juan Orlando Hernández candidato del Partido Nacional obtuvo 1,410,877 y Luis Zelaya candidato del Partido Liberal 484,184 sufragios.

En consecuencia, con base en el principio de legalidad y de acuerdo con el artículo 189 de la Ley Electoral, el escrutinio general consiste en el “…análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada MER. El TSE elaborará el informe final con los resultados obtenidos en las dieciocho (18) actas departamentales”.

“La Alianza de oposición considera que esta disposición legal ha sido incumplida por el Tribunal y con ello sus atribuciones”.

Agregan que el TSE ha violentado las disposiciones legales previstas en el Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta dos días antes de la celebración del proceso electoral (24 de noviembre, 2017), específicamente en el artículo 21 que define la “Validación de los Resultados del Escrutinio” en cuatro incisos, los cuales aplicados a los resultados publicados en la página web del Tribunal no cuadran de ninguna manera.

“Por lo que no cabe duda que el proceso de alteración y/o adulteración de los mismos continuará. Adjunto copias de documentos de interés que evidencian hallazgos relevantes y sobre el escrutinio especial adjunto dos actas que tienen el mismo número y que fueron objeto en un solo día de dos escrutinios para finalmente afectar el resultado de la Alianza y Salvador Nasralla”, indicó en la lectura el presidenciable.

No nos cabe ninguna duda que la (Misión de Observadores Electorales) MOE-OEA y la MOE-UE, como lo han manifestado públicamente en sus informes, han podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño, refieren Nasralla y la coordinación de la Alianza en el marco de la oficialización de la entrega de pruebas en otra etapa del fraude electoral. (SA)