DOS TOROS SALVAJES (Video)

Por: Jacobo Goldstein

Luis Angel Firpo era un boxeador argentino que se enfrentó el 23 de septiembre de 1923, en el estadio Polo Grounds de Nueva York y ante más de 80,000 espectadores, al campeón mundial de los pesos pesados, Jack Dempsey, conviertiéndose en el primer boxeador latino en participar en una pelea de campeonato mundial.

En el primer asalto, después de que Dempsey lo había tumbado a la lona cinco veces, de repente Firpo lanzó un poderosísimo golpe que le pegó en la cara a Dempsey y lo sacó del cuadrilátero, cayendo donde estaban sentados los periodistas, que le ayudaron a Dempsey a volver al cuadrilátero. Sin esa ayuda de los periodistas, Firpo hubiese sido el nuevo campeón mundial, pero  Dempseys lo noqueó en el segundo asalto. En honor a la verdad, Firpo, conocido como «El Toro Salvaje de las Pampas», ganó esa pelea con ayuda de la prensa y siempre será recordado como el campeón sin corona,

El otro toro, Giocobbe (Jake) La Mota, nació y creció en Nueva York. Lo apodaban “El Toro Enfurecido”, por su carácter explosivo, su constante mal genio y su forma de boxear, pues aguantaba todos los golpes que le pegaban hasta que de repente se recuperaba y lanzaba una batería de golpes, una táctica que lo condujo a ser campeón mundial de los pesos medios . Desde niño La Motta se metió en problemas con la ley por robo, asalto, por golpear a gente, por ser un hampón desde su temprana infancia.

Nació en la pobreza y durante su carrera se dejó sobornar por La Mafia pues le pagaron para que a propósito perdiera un combate y el aceptó a cambio de que le dieran oportunidad de pelear por el campeonato mundial y en 1949 venció al francés Marcel Cerdan para coronarse campeón mundial, título que mantuvo hasta el 14 de febrero de 1951, cuando lo derrotó Sugar Ray Robinson. En total ganó 83 peleas y perdió 19, de sus victorias 30 fueron por nocaut.

Años después de jubilarse habiendo despilfarrado más de un millón de dólares, un platal en su tiempo, fue a la cárcel por haber prostituido a una menor de edad. En 1980, el famoso director de cine, Martin Escorcese hizo una película sobre La Motta, titulada Raging Bull, «El Toro Enfurecido», nominada para 6 Oscares y Robert de Niro ganó el Oscar de mejor actor en 1981 por su papel como Jake. Por cierto la Motta falleció en Miami el 19 de septiembre de este año, a los 95 años.

Jake La Motta tenía una potente pegada.