Mueren por hipotermia al menos tres personas en últimos dos días

El frío ha causado la muerte de al menos tres personas entre el martes y hoy en Honduras, informó a Efe un portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La fuente indicó que las tres personas murieron al aire libre, dos de ellas, al parecer, en estado de ebriedad, en los departamentos de Intibucá y Copán, ambos en el occidente del país centroamericano.

José Bernardo Gómez, de 42 años, y Nelson Antonio Gómez (20) murieron este miércoles en las comunidades de San Fernando y Guangololo, respectivamente, añadió.

José Bernardo, al parecer, estaba en estado de ebriedad y se quedó dormido a la intemperie en una calle de la comunidad de San Fernando.

Mientras, Nelson Antonio fue hallado muerto en el interior de una milpa de maíz debido a las bajas temperaturas en Intibucá, donde los termómetros marcan 10 grados centígrados, nueve menos que lo habitual, señaló el portavoz del organismo de protección civil consultado por Efe.

La tercera víctima falleció el martes en Santa Rosa de Copán, también occidente del país, y fue identificada como Heber Javier Fúnez Velásquez, de 43 años.

Fúnez, quien trabaja como conductor del transporte público, había ingerido bebidas alcohólicas y se quedó dormido en una calle de Santa Rosa de Copán, según el informe oficial.

Walter Aguilar, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, advirtió este miércoles que la masa de aire frío continuará afectando a casi todo el territorio hondureño y provocará «lluvias y chubascos» en los departamentos caribeños de Atlántida y Colón.

Las autoridades de protección civil han recomendado a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria. EFE