Sin acuerdo médicos y Junta Interventora del IHSS

La mesa de diálogo que han integrado los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y miembros de la Junta Interventora, para el reajuste de salario aprobado por el gobierno, el pasado mes de noviembre, todavía no da resultados.

Los doctores del IHSS realizaron un plantón en las afueras de este centro asistencial, ubicado en Barrio Abajo,donde se realizaba una reunión con la presidente de la Junta, Vilma Morales, y la del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa María Figueroa.

Desde hace tres semanas, los médicos especialistas paralizaron las atenciones en el área de consulta externa, pero sin abandonar la atención en la unidad de emergencia y hospitalización.

“No hemos avanzado mucho en realidad, como lo habíamos expresado anteriormente; la Junta Interventora tiene un carácter intransigente, nosotros pensamos que el mayor proveedor que el Instituto Hondureño de Seguridad Social tiene es su recurso humano, y eso lo tiene que cuidar”, advirtió la representante de la gremial.

La galena lamentó que en esta crisis los sacrificados sean los derechohabientes y el personal médico que debe de atender en condiciones de precariedad.

“En la institución está prevaleciendo la compra de insumos, el pago a proveedores, hay varias personas que se les dio incremento selectivo y también compra de sillas, escritorios y pago a consultores de informática”, denunció Figueroa.

“Y les hemos pedido la ejecución presupuestaria para verificar transparencia en el manejo de los fondos. No aceptamos la excusa de que no pueden sacrificar más, todos sabemos la mala atención que siguen manifestando los derechohabientes”, concluyó Figueroa. (MEF)