Anticonceptivos hormonales siguen relacionados con el cáncer de mama

Esta enfermedad ha estado ligada durante mucho tiempo a los métodos hormonales; sin embargo, gran parte de las mujeres jóvenes cree que los nuevos anticonceptivos son más seguros por contener una cantidad menor de estrógeno.

Una nueva investigación, publicada en la revista New England Journal od Medicine estudió a 1,8 millones de mujeres danesas de entre 15 y 49 años durante 10 años. El estudio encontró que 13 de cada 100.000 mujeres al año fueron diagnosticadas con cáncer de mama debido a su tratamiento hormonal.

En general, el estudio encontró que el uso del control hormonal en estos días estaba relacionado con un aumento del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama. Cuanto más tiempo usaban las mujeres el control de la natalidad, mayor era el riesgo: las mujeres que habían consumido anticonceptivos hormonales durante menos de un año vieron un aumento de 9 por ciento en el riesgo relativo, mientras que aquellas que lo usaron durante más de una década aumentaron su riesgo relativo alrededor de 38 por ciento.

Y parece que ninguna forma de anticoncepción hormonal es segura. El estudio encontró que cualquier método que libere hormonas, desde la píldora hasta el DIU hormonal, tiene inconvenientes similares. (No todos los DIU liberan hormonas).

«Desafortunadamente, ningún tipo de anticonceptivo hormonal está exento de riesgos», dijo al diario USA Today Lina Morch, investigadora de la Universidad de Copenhague y autora principal del estudio.

El estudio, sin embargo, no rastreó los factores externos que también podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama en una mujer, como el ejercicio físico y el consumo de alcohol. Tampoco incluyó a mujeres que habían recibido tratamientos para tratar la infertilidad.

Además, las mujeres jóvenes, que representan la mayor parte de las usuarias de control de la natalidad, aún tienen posibilidades relativamente bajas de desarrollar cáncer de seno.

Aun así, el uso de anticonceptivos hormonales también puede ayudar a las mujeres a evitar otras formas de cáncer. Mia Gaudet, investigadora de la American Cancer Society, dijo a ABC News que incluso después de este estudio, el control aún tiene un «beneficio para el cáncer», ya que puede disminuir el riesgo de cáncer ovárico y endometrial en las mujeres.

En última instancia, dijo Hunter, este estudio simplemente restablece la necesidad de continuar investigando y fabricando nuevas formas de control de la natalidad.

«La búsqueda de un anticonceptivo oral que no eleve el riesgo de cáncer de mama debe continuar», escribió.