Cinco generales listos para ocupar la jefatura del Estado Mayor Conjunto

Un total de seis generales de brigada están listos para convertirse en el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), el que vendría a sustituir al general de división Francisco Isaías Álvarez Urbina, aunque el Presidente Juan Orlando Hernández tiene la potestad de elegir a otros, informó este jueves el director de Relaciones Públicas de la institución castrense, coronel Jorge Cerrato Paz.

El artículo 43 de la Ley Constitutiva de las FF AA, establece que el jefe del Estado Mayor Conjunto será un oficial general o superior, con el grado de coronel de las armas o su equivalente, y hondureño por nacimiento, sumado a que deben ser parte de la Junta de Comandantes.

La Ley Constitutiva de las FF AA, el jefe del Estado Mayor Conjunto debe ser un general o un coronel de las armas y además debe integrar la Junta de Comandantes.

Los actos de traspaso de mando están programados para el próximo 21 de diciembre, salvo que haya un problema de fuerza mayor, comentó el portavoz castrense.

“Como a mi general Álvarez Urbina en este mes se le vence el período de dos años en el cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto, de acuerdo a lo que la ley indica, y como lo establece la ley, es posible que todos los compañeros de su promoción pasen a dejar los cargos que actualmente ocupan”, explicó Cerrato Paz.

La escogencia del sucesor de mi general Álvarez Urbina, es potestad del Presidente constitucional de la República, quien toma en cuenta algunos requisitos que debe cumplir, y en base a lo establecido en el escalafón militar, añadió.

El general Álvarez Urbina pertenece a la 20 promoción, quien ya cumplió sus dos años al frente de la esfera militar, tiempo que es regulado por la Constitución de la República, en sus artículos 279 y 280; y los artículos 40 al 44 de la Ley Constitutiva de las FF AA.

PROMOCIÓN 21

Por el orden cronológico, la promoción 21 será la que pasará a comandar las Fuerzas Armadas de Honduras, donde se encuentran los generales de brigada René Orlando Ponce Fonseca, Reinel Enrique Fúnez Ponce, Jorge Arnaldo Fuentes Hernández, Edgar Wilfredo Caballero Espinoza y Fredy Alejandro Franco Cruz.

El general Ponce Fonseca es el actual comandante general del Ejército; el general Fúnez Ponce es el comandante de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina); el general Fuentes Hernández es el rector de la Universidad de Defensa de Honduras (DH); el general Caballero Espinosa es el director del Comando de Doctrina de las Fuerzas Armadas, y el general Franco Cruz es el pagador general de la Fuerzas Armadas.

El director de Relaciones Públicas de las FF AA, coronel Jorge Cerrato Paz, explicó que los operativos “Navidad Segura” comenzaron el 1 de diciembre, y aunque haya problemas en el país, los barrios y colonias siempre serán patrullados para mantener a raya a la delincuencia.

ASCENSOS

Los ascensos para los oficiales ya están listos para el 21 de diciembre, para lo cual hubo un proceso de una serie de evaluaciones, ya que para que un oficial pueda ascender, en primer lugar tiene que pasar las pruebas de confianza, entre las que figuran:

La prueba del polígrafo, la investigación de sus bienes patrimoniales, debe estar apto física y mentalmente, aprobar los exámenes de conocimiento y física, el que valora la condición física de cada oficial, una serie de pruebas psicológicas y sicométricas, detalló el coronel Jorge Cerrato Paz.

“Aunque los ascensos estén programados para el 21 de diciembre, pero como se está viviendo una situación difícil en el país, se podría suspender la ceremonia, porque en primer lugar está la responsabilidad como militar para darle seguridad y paz al pueblo, y si ese día se requiere de nuestra presencia en las calles, los actos pasarían a segundo lugar”, apuntó el coronel Cerrato Paz.