Copeco advierte que continuará clima frío en Honduras

Las bajas temperaturas que azotan al país, sobre todo durante las madrugadas de los últimos días, ya han cobrado la vida de tres personas, confirmaron ayer miércoles las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

De acuerdo con el reporte, dos de los fallecidos perecieron en el departamento de Intibucá y uno en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Los informes de Medicina Forense señalaron que las causas de muertes fueron por hipotermia, ya que se han registrado temperaturas de entre diez y 12 grados centígrados, principalmente en departamentos ubicados en el occidente del país, ubicados a una gran altitud sobre el nivel del mar.

Al respecto, el subjefe de Operaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, Luis Espinal, corroboró que el descenso de las temperaturas ya ha dejado consecuencias lamentables.

ALTURAS.- Las partes altas de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en otras regiones del país, se tornan más frías en los extremos del día, como en las noches y la madrugada.

FRENTE FRÍO

“Lastimosamente tenemos un registro de tres personas que han fallecido durante el paso de este frente frío en el territorio nacional donde ha dejado temperaturas muy bajas”, señaló Espinal.

Así, añadió que el ahora occiso registrado en Santa Rosa de Copán se trata de Ever Javier Fúnez Velásquez (41), quien no andaba debidamente abrigado, además que al momento de su deceso andaba ingerido de bebidas embriagantes.

“También hoy (ayer) se nos reportó la muerte de dos personas, esto en el municipio de Yamaranguila, Intibucá. El primero es José Fernando Gómez (41), originario de la comunidad de San Fernando y Nelson Antonio Gómez (20), en la aldea de Guangololo, de ese mismo municipio”, detalló el funcionario.

Espinal amplió que el reporte médico forense indica que estas personas fallecieron por hipotermia, además de andar en estado de ebriedad se presume que esos ciudadanos andaban en la calle sin abrigo y pudieron quedarse dormidos a la intemperie.

Por su parte, el pronosticador de turno de Cenaos, Óscar Lagos, explicó que en el país se han registrado bajas temperaturas y lluvias, estas últimas en el sector norte del país.

Explicó que la capital ayer amaneció bajo una temperatura de 13 grados Celsius. Por su parte, La Esperanza (Intibucá), con diez grados; en Catacamas 16, Comayagua 17 y Yoro 16 grados centígrados. En tanto, para la zona sur se pronosticó una temperatura máxima de 33 grados y el resto del territorio oscilará entre los 22 y 23 grados.

EXPUESTOS.- Mayormente quienes mueren de frío son los enfermos alcohólicos que duermen en las aceras de las ciudades.

EXPUESTAS A MORIR

“Este jueves (hoy) continuarán las temperaturas frías en los extremos del día y a partir de este viernes (mañana), esperamos condiciones estables, relativamente secas, siempre con temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional”, indicó, para agregar que se trata de una cuña de alta presión proveniente del Golfo de México que viene con vientos frescos.

Detalló que las áreas más heladas de la zona central son en el Cerro de Hula y El Hatillo con una mínima de 13 grados y una máxima de 22 en el período. Se estima que los sectores más fríos de la capital son el parque central, las colonias cercanas al cerro de El Picacho, los alrededores del cerro “Juana Laínez”, en las cercanías de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la zona de la colonia Cerro Grande y otras partes altas de la ciudad.

Sin embargo, en la capital son cientos de personas indigentes que duermen en las calles y están expuestas a morir por un proceso de hipotermia, pero afortunadamente hasta ahora las autoridades no han registrado decesos por esas causas, aunque no se descartan.

Espinal dijo que estas bajas temperaturas seguirán prevaleciendo durante este mes, principalmente en los extremos del día, de tal manera que la población deberá seguir con sus abrigos.

El temporal de frío ha provocado que muchas personas acudan a las tiendas o diferentes comercios para comprar ropa de abrigo, incluyendo chumpas, gorros y suéteres como una forma de enfrentar las bajas temperaturas. (Erlin Cruz)[mp_carousel_1 carousel_images=»12046312,12046315,12046316,12046317″ carousel_start=»false»]

 

Tito Alvarado: Traen procesos virales e infecciosos

Tito Alvarado: “Un problema serio de salud”.

El infectólogo hondureño, Tito Alvarado, alertó ayer que las bajas temperaturas son muy dañinas para la salud de los niños, personas adultas y quienes padecen de enfermedades respiratorias.

“Estas bajas temperaturas traen una serie de procesos virales, influenzas, reovirus y astrovirus que afectan a las personas que se exponen a las bajas temperaturas y máxime sin son personas con sus defensas expuestas o comprometidas”, señaló Alvarado.

Agregó que se debe proteger a los niños recién nacidos y ancianos porque tienen enfermedades inmunodeprimidas y se deben de cuidar de enfermedades como VIH y tuberculosis. “Las secretarías de Salud de todos los países siempre se ponen en alerta con vacunas antivirales cuando hay estos temporales de frío, ya que solo en Estados Unidos matan a 200,000 ciudadanos anualmente”, ilustró.

Es por eso que los sistemas sanitarios deben vacunar a la población porque después de las bajas temperaturas vienen esos procesos infecciones bacterianos. Así, que es un problema serio de salud el que deriva de estos temporales.

¿Qué es la hipotermia?

La hipotermia es una temperatura corporal anormalmente baja que se produce cuando una persona se somete a un frío intenso durante un largo período de tiempo. Dicha disminución de la temperatura corporal afecta al cerebro alterando, por tanto, la capacidad de la persona para pensar con claridad o moverse normalmente. La hipotermia severa también puede causar latidos irregulares del corazón que provocan insuficiencia cardíaca y la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

** Confusión
** Somnolencia
** Manos torpes
** Escalofríos y agotamiento
** Habla dificultosa o respiración superficial
** Presión de la sangre baja
** Mareos
** Cambio de conducta o aspecto
** Rigidez de brazos y las piernas.
** Mal control de movimientos o reacciones lentas
** En bebés, piel brillante y falta de energía