Junta interventora del IHSS contratará médicos para reemplazar a los huelguistas

El diálogo fracasado entre los médicos especialistas y la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), agudiza la crisis en esta institución, que desde hace un mes ha suspendido las atenciones en el área de consulta externa.

Para buscar una solución al problema los miembros de junta analizan la contracción de médicos y de esta manera reanudar las atenciones de los derechohabientes.

Así lo anunció la presidenta de la junta, Vilma Cecilia Morales, “Esto nos invita a continuar lo que la Ley del Seguro Social establece que cuando hay prestación que no se realiza se tercerizan; mientras tanto nosotros vamos a buscar opciones, para solucionar.  Se contratarán nuevos médicos para atender en consulta externa”.

Morales añadió “el que no trabaja cómo se le va a pagar, eso ocasiona la suspensión”.

Remarcó que el IHSS capta recursos del sector privado, por la tanto los fondos deben ser administrados con responsabilidad.

El reto de la junta interventora, que vaca en su cargo en enero del próximo, es no heredar esta crisis a la nueva administración y hace un llamado a los galenos para sentarse nuevamente en la mesa de diálogo.

Los galenos rechazaron la propuesta de incremento salarial presentada por las autoridades de esta institución, y continúan con la paralización de atenciones a todas las clínicas periféricas.

Según los cálculos de la junta interventora, las erogaciones para dar cumplimiento al convenio firmado serían de un 8.33 por ciento, que equivale a 43,105,747 lempiras para suma compensatoria, un 7 por ciento de incremento de sueldo, que representa la suma de 51,710,963 lempiras.

En cuanto al pago de retiros voluntarios, deja un impacto de 180 millones de lempiras, por concepto de prestaciones laborales y contrato. Para la contracción de médicos, el costo sería de 26,672,318 lempiras, representando un impacto 301,489,028.