Salvador Nasralla: “Diálogo que aludo es basado en que gané”

El candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, en su retorno de Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de la OEA, anunció que se dialogará con el Presidente Juan Orlando Hernández, solo si este acepta que perdió las elecciones generales.

“El diálogo al que yo aludo en mi comunicación, es a un diálogo basado que gané yo, me reuniré con él solo si acepta que perdió en el conteo, que yo gané y que tenemos que ir a unas nuevas elecciones, de lo contrario no hay diálogo”.

Agregó que, “acepto el diálogo siempre y cuando el Presidente eche para atrás la declaración de su empleado David Matamoros, basado en que no ganó las elecciones y que cometió fraude; diálogo para darle forma en cuanto se arman las nuevas elecciones”.

Nasralla aseguró que se mantiene en contacto permanente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y contó que le parece increíble lo que pasó en Honduras.

“El informe preliminar de la misión de observación de la OEA, más su informe son contundentes, porque es la única organización que puso técnicos que vinieron a darse cuenta de todo lo que se violentó en las actas físicas como en la parte informática”.

“Washington está indignado porque en Honduras, pese a tener organizaciones de derechos humanos, no se atreven a pronunciarse por temor al dictador”.

“Nos reunimos con el Departamento de Estado, con congresistas y senadores, tengo pruebas donde declaran que se han violentado las normas internacionales para la recolección y transmisión de votos. Dicen que deben repetirse las elecciones y que debe ser dirigida por Jorge Quiroga y Álvaro Colom”.

Nasralla dejó claro que para que existan nuevas elecciones se deben cumplir una serie de requisitos: “Las recomendaciones son nombrar un tribunal independiente integrado por los partidos políticos, con la participación de la OEA y de organizaciones de la sociedad civil de Honduras, pero la verdadera sociedad civil que es la que tenemos nosotros”.

“Pero si Honduras quiere avalar a Hernández y no seguir en la OEA es otro pisto. Para que eso no pase, Hernández debe sentarse a dialogar con el partido que ganó que fue la Alianza”.

3 peticiones

1. Entre tanto no se llegue a una solución concertada de llevar adelante una nueva elección, “les pido que se abstengan de avalar los resultados emitidos por el Tribunal Electoral de Honduras y por lo tanto no otorgar reconocimiento a un gobierno de Juan Orlando Hernández. Asimismo, “que se suspenda la ayuda externa a un gobierno inconstitucional, como primera petición”.

2. Apoyo para una salida política concertada entre las dos partes hondureñas mediante buenos oficios de facilitación, mediación y rol de garantes a los acuerdos emanados del proceso de negociación.

3. “Por favor, no pidan a las víctimas del fraude que no generen violencia, porque no es el caso, lo que deben hacer es exigirle a quienes detentan el monopolio de la fuerza estatal que en este momento es Juan Orlando Hernández, que paren la represión impune al ejercicio de libertad de expresión del pueblo hondureño”.