Tomas de carreteras azotan al rubro lechero

Los productores de leche en la zona norte del país, occidente y Atlántida se encuentran preocupados ante la situación que se enfrentan por las tomas de carreteras y manifestaciones que les impiden circular.

La crisis política que enfrenta el país, desde las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, ha dejado pérdidas económicas y un desabastecimiento en el rubro, sobre todo en algunos productos de la canasta básica como la leche, ya que la obstrucción de vías por parte de manifestantes impide la llegada de los compradores artesanales e industriales a los sectores de producción.

GANADO SIN COMIDA

El presidente de los ganaderos, Héctor Ferreira, dijo que “esta situación nos tiene sumamente preocupados, las reses de engorde y cerdos se están quedando sin comida, el ganado de leche también y eso preocupa”.

Los productores no tienen una libre circulación para llegar a los lugares donde pueden hacer las compras de los alimentos para los animales y tampoco pueden mantener la leche almacenada por dos o tres días.

El problema ya se empieza a sentir en algunos sectores de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los vehículos encargados de trasladar la leche, desde las fincas hasta las plantas procesadoras, no pueden llegar hasta esos lugares ya que las calles están cerradas por los manifestantes que en algunos momentos muestran una conducta violenta.

También se reporta la quema de algunos camiones repartidores de productos en las pulperías de barrios y colonias.

“Hay que tomar en cuenta que en cuatro días es Navidad y las plantas procesadoras dejan de trabajar, hay que recordar que, si nosotros dejamos de producir, ya que esto sería nefasto en todo el país”, explicó Ferreira.

UN DERECHO HUMANO

La gente del campo está dejando de percibir ingresos a raíz de todo este problema.

Ante la crisis actual y la constante exigencia del respeto a los derechos humanos, los productores de leche piden que también el acceso a la comida y su abastecimiento suficiente sea otra de las categorías importantes dentro de ese concepto de derechos humanos.

Los productores están postrados, sin poder enviar la leche a las plantas procesadoras y sin poder llevar alimentos concentrados a las fincas, por lo que hacen un llamado al desalojo voluntario de las vías o “que nos den nuestro derecho constitucional de trasladarnos a cualquier punto del país”.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de Honduras (Aproleche), Edgardo Leiva, amplió que antes de la crisis política recibían más de 500,000 litros de leche al día, y ahora solo 64,000 litros, que equivale a un 13 por ciento.

“La gente del campo está dejando de recibir ingresos, las acciones de los políticos realmente afectan al ciudadano más pobre”, indicó Leiva, para luego solicitar que “termine este clima de enfrentamiento, respetemos la institucionalidad”.

“Empecemos una etapa de prosperidad, pues al sector lácteo le iba muy bien, con un crecimiento del cinco por ciento, en base a los esfuerzos en el sector rural”, agregó.

La problemática podría crear desmotivación y menos ingresos para los pequeños productores que con esfuerzo y sacrificio tratan de salir adelante.

En el 2016, esta actividad económica alcanzó una producción de 880 millones de litros de leche y en el 2017 cierra con crecimiento de un cinco por ciento.

Solo en Olancho existen más de 15,000 productores que ordeñan medio millón de litros de leche diarios. Un litro lo venden directamente en el campo a un precio de entre 9 y 10 lempiras.

DATOS

La industria lechera del país en la actualidad solo recolecta un 13 por ciento de la producción de este alimento, debido a las tomas de carreteras y protestas que impiden la llegada de los camiones hasta los principales hatos ganaderos del país, alertaron directivos.