Original pesebre alberga al “Niño Dios” en medio de crisis política

Las costumbres y tradiciones “catrachas” promueve un precioso nacimiento para el disfrute de la población, en la colonia 15 de Septiembre de Comayagüela, elaborado desde hace seis años por la familia Bercian, en donde exponen diversos aspectos de índole navideña y social.

El artífice del colorido nacimiento, don José Antonio Bercian (79), manifestó que “la idea principal es resaltar el nacimiento de Jesús, indicando que él no debe nacer ahí, sino en nuestros corazones para que tengamos paz, tranquilidad y amor hacia los demás, y demostrar lo que hacemos para que la tradición y costumbre no se pierda”.

Bercian agregó que “en el nacimiento, los carros no pueden ingresar al aeropuerto porque hay una toma, hay un estancamiento de tráfico vehicular por obstáculos, hay incendios en el nacimiento, cosas que suceden en nuestro país, tratamos de reflejar la vida diaria”.

El pintoresco nacimiento se encuentra ubicado en un espacio frente a la casa de la familia Bercian, para que todos los curiosos puedan acercarse a observar las diferentes decoraciones en los nueve metros cuadrados de extensión con los que cuenta la obra.

En los juguetes, una toma de carretera obstaculiza el paso, como en las últimas semanas en el país, según explicó José Bercian.

DIVERSAS ETAPAS

En un recorrido por el nacimiento, que guarda en el centro las figuras del Niño Jesús junto a la Virgen María, Bercian explicó que el trabajo fue realizado en 10 días y cuenta con 700 luces colocadas estratégicamente para brindar mayor iluminación a la zona.

Con madera, tela y durapac, junto a verdosas guirnaldas, adornan más de 150 juguetes y otras figuras ordenadas para brindar un mensaje de paz, previo al 24 de diciembre.

El nacimiento cuenta con área del aeropuerto, de diversión, y una etapa para residenciales, basadas en lugares de la capital.

El creador del proyecto dijo que “el nacimiento está abierto para el público, aquí vienen amigos de la colonia y muchas personas”.

En el nacimiento, una patrulla de bomberos trata de apagar un incendio similar a los acontecidos en Honduras.

TRADICIÓN FAMILIAR

En el pesebre se reconstruyeron los diferentes mensajes con una variedad de juguetes que han sido prestados y regalados por miembros de la familia. Además, cinco nietos y tres hijos de don José Bercian colaboran con aportes de las distintas figuras.

Después de una meticulosa planificación, que consiste en realizar diseños, dibujos y establecer inventarios de los diferentes productos con que hacen el trabajo, los integrantes de la familia procedieron a colocar detalladamente cada uno de los objetos, desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, cuando fue finalizado y abierto para quien quiera visitarlo.

Realizar la obra navideña tardó entre 10 a 12 horas diarias de trabajo, durante 10 días.
Los “muñecos” trasladan una figura “enferma” en avión, porque las calles están obstaculizadas.