Tras rejas panameños que portaban más de $320 mil

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa les decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva a los dos panameños identificados como Jorge Bulhin Thorpe (44) y Cándido Menardi Ortega (58), a quienes se le supone responsable del delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Ambos extranjeros fueron detenidos el domingo anterior al pretender salir del país con más de 320 mil 100 dólares en su poder, acción que es ilegal, sumado si no cuentan con dicha explicación acerca de su procedencia.

La decisión del juez de jurisdicción nacional fue dejarlos con prisión preventiva luego de que ellos no acreditaron la procedencia de la moneda extranjera en su poder, la falta de arraigo de los dos y la gravedad de la pena, fueron motivos suficientes para recluirlos y así asegurar su presencia en el desarrollo de un juicio oral y público.

Los dos hombres fueron remitidos al Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.

Segúnla relación de hechos del caso, los dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional a través de los elementos de la Policía Internacional(Interpol) y Agentes de la Dirección de la Policía de Investigaciones(DPI).

A los dos panameños, la Policía les realizó una inspección al momento que pretendían salir del país por la puerta de salida de los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Toncontín en Comayagüela el pasado domingo 17 de diciembre en horas de la tarde.

Tras realizarse el registro personal y de sus maletas, al momento que eran pasadas por la inspección de Rayos X se detectó que las mismas tenían compartimientos falsos ya que por las sombras detectadas más la inspección manual, descubrieron el transporte de dinero en moneda extranjera y que no pudieron dar una razón lógica para tal actividad.

Según la legislación hondureña, se prohíbe la portación que sobrepase los 10 mil dólares y los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), contabilizaron más de 320 mil 100 dólares, razón por la cual las autoridades procedieron a librar requerimiento fiscal en su contra. (XM)