Exhortan a hondureños a continuar inscripción al TPS

Varias familias hondureñas se beneficiarán con la renovación, por seis meses, del Estatus de Protección Temporal (conocido por sus siglas en TPS), para que los hondureños puedan vivir y trabajar en Estados Unidos.

Los connacionales deberán llenar los formularios I-821 y la I-765, con un cargo de 410 dólares para el permiso de trabajo y 85 dólares más para las huellas.

El líder comunitario, José Cerrato; y su esposa, María Antonia, sin costo alguno, ayudan a los hondureños para que no se equivoquen al llenar la documentación oficial.

“Platiqué con una oficial de migración, quien me dio a conocer todo lo relacionado al trámite para que los compatriotas que han venido gozando del TPS, puedan tener seis mes más de ese beneficio, a partir del 5 de enero del 2018, hasta el 5 de julio del mismo año”, indicó.

Cerrato advirtió que “algunos que se dicen líderes comunitarios y que no son tales, pues su estatus en los Estados Unidos no es ni de residentes ni mucho menos ciudadanos de este país, con ello producen un engaño a muchos compatriotas que, al no cumplir con el requisito que exige el departamento de migración, terminan siendo ilegales, y por consiguiente, muchos son deportados”.

¿CÓMO COMUNICARSE?

El líder informó que en el Condado Palm Beach pueden llamar a la línea telefónica 1-800-3755283, extensión 2, asterisco 4333, les pueden brindar la información de la oficina federal en español.

Para este sábado 23 de diciembre se llevará a cabo en el 4639 Lake Worth Road, Green Acres, 4363, oficina Habitat For Humanity Restore, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Llenar los formularios por los miembros de la organización no tiene ningún costo.

Dada la importancia de la reinscripción al TPS, Cerrato hace el llamado a los hondureños del Condado Palm Beach y sus alrededores, para que no dejen pasar la oportunidad de continuar con permiso de trabajo durante los próximos seis meses del año que se avecina.

A nivel de consulados y organizaciones, en todo Estados Unidos están trabajando con el proyecto que aglutina a más de 50,000 hondureños. El número inicial, cuando el presidente Bill Clinton otorgó el TPS, era de 168,000 hondureños.

Datos extraoficiales establecen que en Estados Unidos residen más de un millón de hondureños con distintos estatus migratorios, desde residentes, ciudadanos, TPS e indocumentados.