Chicas “motorizadas” invaden las autopistas

Las estadísticas del Instituto de la propiedad (IP) registran la circulación de 643,736 motocicletas a nivel nacional, mientras que la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) emitió este año 82,536 licencias especiales. Informes de esta dependencia indican que un alto porcentaje de los trámites son llevados a cabo por mujeres, quienes han decidido adquirir su propio medio de transporte.

El gerente de compras de una prestigiosa tienda distribuidora de motocicletas a nivel nacional, Mateo Brions, informó que “en comparación al 2016, las ventas de ´motos´ presentan un crecimiento del 50 por ciento”, es decir, que sobrepasaron más de la mitad en relación con el año pasado.

Brions especificó que “las mujeres están comprando más motocicletas que otros años; en la tienda, al día se facturan entre seis a ocho, de las cuales de dos a tres son mujeres, estas ventas son la categoría con mayor crecimiento, hemos llegado a facturar hasta 35 unidades en un solo día debido a las promociones”.

Según el comerciante, los departamentos con mayor demanda son San Pedro Sula, Tegucigalpa, El Progreso, junto con la ciudad de Choloma y Villanueva, Cortés. Los registros de compra de motocicletas por parte de mujeres reflejan que prefieren las unidades de transporte con colores llamativos, como rojo y azul, además del verde con rosa, violeta y amarillo.

40 LICENCIAS SEMANALES

Algunas mujeres presumen ser apasionadas por la velocidad.

Una vez adquiridas las motocicletas, las compradoras deben de realizar los diferentes trámites legales para poder circular libremente en las calles y carreteras hondureñas. En ese sentido, los últimos datos del cierre en los sistemas de registro del IP, del 14 de noviembre, indican que hay un parque vehicular de motocicletas inscritas en todo el territorio nacional, de 643,736 unidades.

Según explicaron los encargados del registro vehicular, los sistemas de inscripción informática actualmente no tienen la capacidad de diferenciación por sexo en la administración de datos, sin embargo, tentativamente sí se observa un incremento considerable en el número de mujeres que se abocan a la institución para solventar su situación legal.

En las oficinas de la DNVT, de enero hasta el 17 de noviembre se emitieron 82,536 licencias especiales a nivel nacional, dichos documentos son extendidos a los conductores y conductoras de motocicletas, para que puedan transitar por las diferentes calles, de conformidad a la ley.

Del total de emisiones, 17,010 fueron otorgadas a motociclistas del departamento de Francisco Morazán, donde se concentra el mayor parque vehicular, según autoridades del IP.

Los vendedores de “motos” informaron que las mujeres cotizan el precio de un gran número de motocicletas con colores vistosos como rojo, rosa y violeta.

Aunque por limitaciones de alcance en los sistemas estadísticos en la DNVT, no se conoce exactamente el número de otorgamiento de licencias a las mujeres, tanto a nivel nacional como capitalino, lo cierto es que, a diario, en las instalaciones de la Dirección de Tránsito, también aumentó la cantidad de trámites, entre solicitudes y exámenes prácticos realizados por féminas, por lo que pueden llegar más de 40 mujeres en una semana.

COMODIDAD Y ECONOMÍA

Una de las bellas motociclistas es Ana Melisa Torres, quien maneja desde hace tres años, pese a que ha tenido un par de caídas, y dice fascinarle andar en dicho medio de transporte.

Según confiesa, “me gusta bastante andar en moto y me gusta correr mucho, no me gusta andar despacito en la calle; además de mí, tengo varias primas que andan motocicletas”.

La joven aseguró que aún no ha sido sancionada por las autoridades de tránsito y que lo que más le gusta de su moto automática es que “son muy económicas y uno se traslada rápido, y me toca ir desde mi casa a la universidad y luego al trabajo; es más factible para mí andar en moto que en transporte público”.

En medio del tráfico vehicular, a diario se observan más mujeres motociclistas.

Tal como Melisa, cada día aumenta el número de damas y señoritas que adquieren motocicletas, pese a que en el pasado habían sido estereotipadas como un medio para hombres.

A criterio de algunos grupos feministas, esa forma de pensar refleja el machismo en que vive sumergida la sociedad hondureña.

La mujer cada día busca mayor independencia en todos los aspectos cotidianos, por eso rompe los burdos esquemas en que algunos sectores tratan de encasillarla. La fortaleza y la destreza de las féminas demuestran que son capaces de hacer cualquier actividad, pues como se sabe, en Honduras muchas son jefes de familia.

Otra joven, Anyi Lozano, dijo que “uso ´moto´ porque en primer lugar se ahorra tráfico, y segundo, porque es súper económica, aparte que me gusta sentir esa adrenalina de manejar rápido”.

Algunas guapas “jovencitas” prefieren las motos automáticas, destacaron comerciantes.

Para la guapa joven de 20 años, estudiante de la carrera de Mercadotecnia, el que se vea extraño que una mujer maniobre ese medio de transporte no es más que un tonto estereotipo que poco a poco el sexo femenino ha roto. (KSA)

DATOS

Para fin de año, en las tiendas distribuidoras de motocicletas esperan que las cotizaciones continúen en alza, de tal forma que promocionan ofertas que bajan los precios de las unidades de trasporte hasta en 11,000 lempiras, cuando habitualmente su precio oscila entre 16,999 a 25,999 lempiras.

Debido a sus múltiples papeles, como madres, empleadas y estudiantes, muchas mujeres optan por transportarse en motocicletas para ahorrar tiempo.