Niños quemados por pólvora en Navidad serán evaluados por forenses

Con el fin de establecer el grado de culpabilidad que podrían tener los padres de más de 15 menores que sufrieron quemaduras de primer y segundo grado, a causa de la manipulación de pólvora, los fiscales de turno realizan las gestiones para que estos sean evaluados por el departamento de clínica forense del Ministerio Público.

Del mismo modo, realizan las investigaciones pertinentes por el equipo fiscal, para verificar si hubo comisión del delito de lesiones o culposo por quienes trasladarán los expedientes a la Fiscalía Especial de la Niñez.

“Hasta el momento no se puede hablar de una pena ya que estos casos serán trasladados a la Fiscalía Especial de la Niñez al momento que el personal se reincorpore a sus labores el personal de esa fiscalía”, explicó Issa Alvarado, portavoz del Ministerio Público.

“Algunas de las denuncias ya fueron presentadas vía telefónica por el Hospital Escuela Universitario tras reportarse varios ingresos de menores quemados por manipulación de pólvora”, indicó.

Al mismo tiempo, apuntó que solo en ese momento cuando ya los fiscales de la niñez tengan en su poder los expedientes con todas las investigaciones que se realizaron en su momento por los fiscales de turno se sabrá si se procede o no contra los padres de estos menores quemados.

Son millones de lempiras que le cuesta al Estado de Honduras las cirugías a las personas que se queman con pólvora.

Alvarado añadió que “los primeros llamados al cuidado de los niños son sus padres, el Código de la Niñez ya prohíbe en uno de sus artículos la venta de material explosivo a los niños y niñas”.

Pormenorizó también que los fiscales no descartan la posibilidad de presentar acusación contra los vendedores de pólvora en corroborarse que estos les vendieron a menores de edad, sabiendo que actualmente existe una prohibición de comercialización de artefactos explosivos.

Reiteró que los fiscales buscarán la veracidad de los hechos de que realmente fue lo que pasó para que estos menores se quemaran con pólvora.

La madrugada del 25 de diciembre reportó unas 19 personas afectadas por pólvora en el Hospital Escuela Universitario (HEU) pese a los fuertes decomisos del producto que ascendieron cerca de tres millones de lempiras en la temporada navideña.

Solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), atendió a más de 34 personas de esas 19 son adultos y 15 menores de edad, pese a las fuertes campañas de concientización para que en esta Navidad no se manipule con pólvora.

Solo entre las fechas 23 y 24 a amanecer el 25 de diciembre se atendieron un promedio de unos 10 a 11 casos, los menores en la mayoría de los casos manipularon volcanes o cohetillos morteros, la mayoría de los casos proceden del Distrito Central de sitios como la aldea Las Casitas.

El número de afectados por los peligrosos productos aumentaron a 34 personas durante todo diciembre.

Las autoridades del Juzgado Municipal, realizaron varios operativos en diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela con el objetivo de erradicar la venta clandestina de pólvora y prevenir la incidencia de personas perjudicadas por la quema de los petardos.

El jefe de operaciones del Juzgado Municipal, Marvin Cruz, informó “hemos decomisado casi un millón 500 mil lempiras, llevamos acumulado dos millones 900 mil lempiras de decomisos del producto, previo a las celebraciones de la Nochebuena”.