Aumentos para empleados bajo la modalidad de salario mínimo

Un total de 487,913 hondureños laboran bajo la modalidad de salario mínimo, de acuerdo a un informe presentado por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

A partir del próximo mes de enero del 2018, estos trabajadores recibirán aumentos, los que según el convenio aprobado a inicios de este año, oscilan entre el 3.9 y el 6.15 por ciento, dependiendo de la actividad económica y de la cantidad de empleados que tenga la empresa.

De 1 a 10 y de 11 a 50 trabajadores, el incremento aprobado es de 3.9 por ciento, sin embargo, el Banco Central de Honduras (BCH), indica que la inflación será mayor a ese porcentaje, alrededor de 4.3 por ciento, es decir que se estaría aumentando un poco más para las micros y pequeñas empresas, que tienen hasta 50 trabajadores.

Los aumentos salariales van desde 228.92 a 625.36 lempiras al mes. En el caso de la industria maquiladora se estableció un aumento salarial del 8 por ciento para el próximo año.

El nuevo salario mínimo en la maquila será de 7,085 lempiras por mes.

OCUPADOS

La cantidad de trabajadores que está bajo la modalidad del salario mínimo equivale a 15.3 por ciento de los hondureños ocupados de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de dos a tres salarios se registra un 2.9 por ciento que equivale a 991,784 trabajadores, mientras que los de tres a cuatro salarios son 31,313 que representa el 1 por ciento.

Quienes devengan cuatro salarios mininos o más son 22,269 hondureños, el ajuste será de alrededor del 1 por ciento, según el informe el 80 por ciento de los hondureños ganan menos de un salario mínimo, es decir que 2.6 millones de asalariados son 273,496 personas.

Según la encuesta de Hogares (INE), al mes de junio pasado esta cifra representa una Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 6.7 por ciento.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría del Trabajo el problema radica en el subempleo, tanto visible como invisible la cifra supera los 1.6 millones que son personas que trabajan en diferentes actividades económicas, pero devengan menos del salario mínimo establecido por las autoridades.

En el invisible indican que se registran más de 450 mil hondureños y en el invisible la cifra supera los 1.6 millones que son personas que trabajan en diferentes actividades económicas, pero devengan menos del salario mínimo.